Publicidad
PATRIMONIO

La iglesia de Santa Isabel, digitalizada con una precisión milimétrica gracias a la DPZ y a la Universidad de Zaragoza

El trabajo ha sido realizado por el grupo GRAPHyC de la institución académica y su objetivo es contribuir a la divulgación del patrimonio y analizar el estado del edificio

EUROPA PRESS /
Este trabajo de digitalización ha sido realizado por el grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Constructivo (GRAPHyC) de la Universidad de Zaragoza. / Europa Press
icono foto Este trabajo de digitalización ha sido realizado por el grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Constructivo (GRAPHyC) de la Universidad de Zaragoza. / Europa Press

La Diputación de Zaragoza (DPZ) en colaboración con la Universidad de Zaragoza (UZ) han logrado digitalizar la iglesia de Santa Isabel de Portugal a través de un proyecto que plasma el edificio en un vídeo con precisiones milimétricas. Este trabajo ha sido realizado por el grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Constructivo (GRAPHyC) de la institución universitaria.

El objetivo de este proyecto ha sido obtener un modelo digital de la iglesia de Santa Isabel, propiedad de la DPZ, para contribuir a la divulgación del patrimonio, y, al mismo tiempo, analizar y monitorizar geométricamente el estado actual del edificio para poder utilizar esta información tan precisa en un futuro.

El coordinador del Área de Ciudadanía de la Diputación de Zaragoza, Juan José Borque, ha expresado durante la presentación de esta iniciativa que esta iglesia tiene "un gran interés para la DPZ". Esta edificación se empezó a construir en 1681 y desde el año 1842 es propiedad de la institución provincial.

La iglesia es foco de actividades culturales y acoge el 'Ciclo de música antigua'. Además, juega un papel fundamental durante la Semana Santa zaragozana, ya que de ahí salen los pasos de la Cofradía de la Sangre de Cristo, según ha comentado Borque.

Por su parte, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, ha apuntado que esta digitalización del patrimonio antiguo, llevada a cabo gracias a las nuevas tecnologías, permitirá en el futuro abordar trabajos de restauración a un menor coste del que tendría sin esta digitalización.

"Mantener el patrimonio es fundamental, una sociedad sin pasado no es una sociedad de futuro. A veces creemos que podemos prescindir de nuestro conocimiento del pasado, y no es así, porque crecemos gracias a lo que tenemos", ha apostillado.

Proyecto de digitalización

El coordinador del proyecto y director del departamento de Arquitectura de la UZ, Luis Agustín, ha explicado cómo ha sido este complejo proceso de digitalización en el que se han combinado dos técnicas: la tecnología del escáner láser con la fotogrametría. Para ello, se registró el edificio tanto desde el suelo como desde el aire, con el uso de drones, de una forma no invasiva y sin afectar a la conservación de la iglesia.

Para la digitalización del edificio se tomaron 925 fotografías desde el exterior con el vuelo de drones, 839 se hicieron en el interior y también se llevaron a cabo 101 escaneos de alta precisión. Finalmente, se obtuvieron conjuntos de nubes con 237 millones de puntos con información tanto geométrica como colorimétrica.

El proceso de combinación de todas las nubes de puntos que se obtuvieron ha sido lo "más delicado y complejo por el riesgo que existía de perder precisión", ha dicho Luis Agustín, agregando que el objetivo que se habían marcado es que en los grupos escultóricos fuese menor a dos milímetros y en los elementos planos en torno a cinco milímetros, lo que es prácticamente, "una precisión absoluta".

Esta digitalización permite simular tanto un cambio de uso en el futuro como los efectos de un desastre natural para conocer qué parte sería la más afectada. "Esta información permitirá que cualquier cosa que le pudiese pasar al edificio se pudiese volver a reconstruir", ha explicado el coordinador del proyecto y director del departamento de Arquitectura de la UZ.

En esta línea, Luis Agustín ha señalado que convendría volver a escanear la iglesia en diez años y con programas informáticos de comparación analizar la evolución del edificio, para así poder descubrir cuáles son los puntos que están envejeciendo más rápido y actuar en consecuencia con mayor rapidez.

Existen antecedentes de este tipo de proyectos en otros lugares, como los realizados en Italia. Estas digitalizaciones están permitiendo la reconstrucción de edificios de carácter monumental que han sido azotados por los movimientos sísmicos.

Una iniciativa colaborativa

El proyecto, llevado a cabo por el Grupo de Representación Arquitectónica del Patrimonio Histórico y Constructivo (GRAPHyC) de la Universidad de Zaragoza, ha sido un encargo de la Cátedra Brial de Energías Renovables.

Esta cátedra está formada por la Universidad de Zaragoza y BR Grupo de Empresas Brial y fue creada en 2008. Y en el año 2020, la DPZ y la UZ firmaron un convenio, a través de esta cátedra, para la realización de este proyecto de digitalización de la iglesia de Santa Isabel.

El representante de BR Grupo de Empresas Brial, David Briceño, ha asegurado: "Como empresa zaragozana nos sentimos orgullosos de haber podido colaborar en el mantenimiento de este patrimonio para el futuro y a su puesta en valor turística".