Publicidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La huelga del autobús protagoniza las reuniones de Azcón con los grupos municipales

La situación económica, los precios de la energía y el futuro campo de fútbol de la ciudad han sido otros de los temas abordados en los encuentros celebrados este miércoles

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto La portavoz del PSOE, Lola Ranera, junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

La huelga del servicio de autobús urbano de Zaragoza ha sido el tema que más ha centrado las reuniones que el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han mantenido este miércoles con los portavoces de los grupos municipales del consistorio de la capital aragonesa de cara al nuevo curso político.

Así, y aunque en estos encuentros se han abordado otros temas como la situación económica y los precios de la energía, el futuro campo de fútbol de la ciudad o la seguridad ciudadana, la huelga del autobús, que suma 563 días, ha sido el asunto más recurrente. Sobre esta cuestión, Azcón y Fernández han solicitado a los portavoces que respalden la propuesta realizada por el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) del Gobierno de Aragón, que pondría fin a las negociaciones entre la empresa y el comité.

La portavoz socialista, Lola Ranera, ha explicado que el tema que más interés ha tenido en trasladar ha sido la situación que viven los zaragozanos a causa de esta huelga del transporte público. Ante esta cuestión, ha afirmado que, aunque desde el PSOE están apoyando para que se resuelva el conflicto, debe ser Azcón “el que tiene que poner encima de la mesa soluciones, porque es absolutamente insoportable la situación que están viviendo los vecinos”.

Campo de fútbol, aumento de precios y la huelga como temas principales

Además, y preguntada por la apreciación de los socialistas respecto a la propuesta del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), ha recalcado que los partidos políticos no deben entrar “en el marco de las relaciones laborales”, a la vez que ha considerado que el alcalde tiene que “dejar de apoyar a las partes”. El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha solicitado al primer edil que tome “una iniciativa más contundente” alrededor de esta cuestión y ha señalado que debería ser Azcón el que “presionara” a la empresa, Avanza, para lograr progresos en la negociación.

El portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha planteado a la corporación PP-Cs “tres problemas reales” de la ciudad, el aumento de los precios derivados de la energía, la “movilidad anticuada” y la convivencia y los problemas de seguridad en las calles. Sobre los paros en el transporte, Rivarés ya se refirió este martes, cuando presentó los temas que iba a tratar con el alcalde, al pronunciarse respecto a la “necesidad urgente de terminar con la huelga” ya que, a su juicio, resulta “incomprensible que se haya alargado tanto” sin que Azcón “haya movido un dedo”.

Desde Vox, su portavoz, Julio Calvo, ha explicado que su partido ha evaluado de manera positiva la propuesta del SAMA sobre el conflicto del autobús “porque propone someterla a referéndum entre los trabajadores, algo que ya se debería haber hecho”. El nuevo campo de fútbol también ha sido uno de los temas abordados en estas reuniones, una cuestión a la que se ha referido Ranera al afirmar que desde el PSOE están esperando a que la corporación municipal “ponga un proyecto encima de la mesa”, ya que “en tres años y medio” no se ha movido “ni un solo papel”.

Santisteve, sin embargo, ha señalado que la cuestión del nuevo campo se está convirtiendo “en una cortina de humo para tapar los grandes problemas que tiene la ciudad” y se ha centrado en otros asuntos, como la propia huelga, la participación ciudadana, la energía, la alimentación saludable o la vivienda.