Publicidad
FALTA DE TRABAJADORES

La hostelería y la construcción reclaman más mano de obra

Alrededor de 7.000 empleados han dejado la hostelería para trabajar en sectores como la industria o la logística, a causa de la pandemia. En la construcción faltan entre 8.000 y 10.000 trabajadores cualificados

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obra para la construcción de nuevas viviendas.

Los sectores de la hostelería y la construcción demandan más mano de obra para cubrir puestos vacantes en Aragón. Los últimos datos sobre la evolución del empleo dejan un saldo positivo en la Comunidad, con 3.400 trabajadores menos en paro durante el pasado mes de junio, lo que supone una caída del 4,3% del desempleo. La reducción del paro registrado se concentra en el sector servicios, con 2.637 parados menos que en mayo, que equivale a una caída del 4,94% mensual. Sin embargo, en el caso de la hostelería se da la problemática de que alrededor de 7.000 empleados han optado por escoger otros sectores como el industrial o el logístico, debido a la inseguridad laboral provocada por la pandemia por COVID-19. 

"Es muy complicado encontrar a gente fija", explica un hostelero de la capital aragonesa. "Con dos camareros más estaríamos mucho más tranquilos. Al final, tenemos conocidos en otros bares y establecimientos y vemos que están igual que nosotros", cuenta una hostelera sobre la situación en su restaurante. "Muchos han optado por ir a otros puestos de trabajo que les reporte más seguridad y continuidad", indica el presidente de la Asociación de Cafés y Bares, José Luis Sanz. Esta escasez de personal se espera que se agudice en septiembre, con el comienzo de las grandes ferias y eventos, que han sido aplazados hasta ese momento. 

El 80% de los parados en la construcción no tiene cualificación

En el caso de la construcción, las empresas reclaman más mano de obra cualificada para cubrir perfiles concretos como maquinistas, encofradores o alicatadores. Desde el sector reclaman que existe un desajuste entre peones y trabajadores con formación en el sector, e indican que faltan entre 8.000 y 10.000 trabajadores para atender la demanda existente.

"De 4.800 personas en el paro en el sector de la construcción, un 80% no tiene ningún tipo de cualificación. Ese es el desajuste entre la oferta y la demanda que tenemos", explica el gerente de la Fundación de la Construcción, Vicente Pedro Lafuente. La construcción es uno de los sectores donde también ha bajado el paro registrado en 169 personas (-3,64% mensual).

Desde este sector insisten en la necesidad de una mayor inversión dedicada a la formación profesional. Además, afirman que el problema se agudizará con la llegada de los fondos europeos, ya que se espera una mayor demanda de la población para llevar a cabo obras nuevas o rehabilitaciones de viviendas.