Publicidad
MEDIDAS COVID

La hostelería también podrá abrir hasta las 2:00 horas en Nochevieja

Con esta ampliación de horario se equipara a los restaurantes y bares con los establecimientos de ocio nocturno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una camarera, en la barra de un bar. / Foto: Europa Press

Todos los establecimientos hosteleros podrán ampliar su apertura hasta las 2:00 horas el 31 de diciembre para celebrar la Nochevieja. Así lo han anunciado el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, tras la reunión que ha mantenido este martes el Gobierno de Aragón junto con representantes de la hostelería de Zaragoza, Huesca y Teruel, Fernando Martín, Carmelo Bosque y Roche Murciano.

Por tanto, se equiparan con el ocio nocturno en cuanto a horario de cierre, aunque esta decisión en el caso de la hostelería se toma únicamente para Nochevieja. Esta era una petición demandada por el sector este lunes, cuando se anunciaron las nuevas medidas que ya están en vigor desde su publicación en el BOA

Tras el anuncio, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha mostrado su satisfacción: "Creo que la decisión ha sido acertadísima y así conseguimos por excepción esta nochevieja que el sector respire".

Para Fernando Martín, el presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón se trata de una "buena noticia" y ha instado a "todas las personas que habían anulado sus reservas para Nochevieja" en los restaurantes a que las recuperen. "Se cayeron muchas reservas en el tema de la restauración, animamos a la gente porque por lo menos hasta las 2 se van a poder tomar las uvas en un restaurante y se va a hacer una sobremesa larga", ha dicho Martín.

Como ejemplo, Alejandro Muñoz, copropietario del restaurante Método, en Teruel, ha recibido con agrado la modificación  de esta norma en el último momento: "Ahora el cliente va a tener espacio para tomarse las uvas y poder tomar una copa tranquilamente. Nosotros no hacemos cotillón pero sí dejamos espacio para que la gente celebre el año", ha explicado.

El representante de los empresarios hosteleros de la Comunidad ha manifestado que la excepcionalidad pactada para Nochevieja "ha reconfortado" al sector aunque no incluye todas sus peticiones, y ha aceptado que no resuelve el problema del ocio nocturno. "El sector es muy complejo, y esa es una de las muchas peticiones que tenemos", ha dicho el presidente de Horeca Aragón.

En ese sentido, ha declarado que "siempre hemos aceptado las medidas restrictivas" que ha impuesto el Gobierno, pero ha reclamado que "en el momento que haya un cierre por una restricción tiene que venir alineado con una compensación económica".

Concentración del ocio nocturno

Mientras tanto, representantes del ocio nocturno se han concentrado frente al Pignatelli para protestar por las nuevas restricciones. Allí han guardado un minuto de silencio y han reiterado su firme intención de acudir a los tribunales. Lamentan que se les acuse de ser responsables del repunte de contagios y calculan que de aquí a mediados de febrero perderán 20 millones de euros, y, solo en Nochevieja, la cifra alcanzará los 2 millones de pérdidas. 

"La cancelación masiva en los restaurantes y las discotecas es un hecho y el daño ya está hecho, aunque nos den la razón los tribunales porque la gente ya está haciendo otros planes", ha lamentado Alberto Campuzano, portavoz de los empresarios del ocio nocturno.  

Ya sin consumo en barra 

La entrada en vigor de las restricciones este mismo martes ha obligado a adaptarse de inmediato a los establecimientos, que únicamente podrán utilizar sus barras para tomar nota de los pedidos y entregarlos. Algunos, a fuer de su reducido tamaño, han visto recortada en gran medida su capacidad de servicio.

Es el caso del Bar Teruel, que de esta manera, según estima su camarero Pedro Medina y antes de ver cómo responde la redistribución, puede ver afectado el 80% de su facturación. "Tenemos que adaptarnos, pondremos mesas, cada una de seis personas, otra de cuatro. Así recuperamos unas quince personas porque pasamos de poder tener 60 clientes a solo 15", ha explicado.

Las restricciones también afectan por ejemplo a los gimnasios, que desde este martes ven limitadas las actividades grupales a un máximo de diez personas.