Publicidad
DÍA DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

La hipertensión pulmonar, una enfermedad rara que tiene tratamiento

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza organiza una jornada sobre esta enfermedad, cuyo diagnóstico es más frecuente en mujeres en torno a los 45 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de un fonendoscopio y una radiografía.
icono foto Fotografía de un fonendoscopio y una radiografía.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza acoge este miércoles una jornada en la que se expondrá el servicio que ofrece la unidad de referencia de este centro en hipertensión pulmonar, una enfermedad rara con una incidencia anual de 4,6 casos por millón de habitantes, pero que con tratamiento puede mejorar el pronóstico a los pacientes. 

El servicio de Neumología del Hospital Universitario Miguel Servet cuenta con una unidad multidisciplinar formada por Neumología, Cardiología y Radiodiagnóstico, con distintas secciones implicadas, con la colaboración de Farmacia y con relación directa con las dos unidades de referencia nacional (Hospital Clínic de Barcelona y Doce de Octubre de Madrid).

El responsable de la Unidad del centro catalán y responsable de la Unidad Nacional de Referencia de Hipertensión Pulmonar Compleja, Joan Albert Barberá, participa en la jornada con la que se quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y darla a conocer tanto a los médicos de Atención Primaria como a facultativos de otros hospitales.

En esta patología se produce un grave daño en las arterias pulmonares, los vasos sanguíneos que llevan la sangre del corazón a los pulmones, debido a un estrechamiento que aumenta la resistencia al flujo de sangre en los pulmones y al corazón le cuesta más bombearla a través de estos vasos, un sobreesfuerzo que puede derivar en una insuficiencia cardiaca y finalmente en la muerte del paciente, según informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Más casos de hipertensión en mujeres que hombres

Habitualmente, esta enfermedad afecta a personas de una edad en torno a los 45 años, y más mujeres que a hombres, con una incidencia anual de 4,6 casos por millón de habitantes y de 1,2 en el caso de hipertensión arterial pulmonar idiopática.

"Al final el paciente de lo que tiene y de lo que se queja es de disnea, de intolerancia al esfuerzo", explica el neumólogo Juan Antonio Domingo que señala que con un esfuerzo menor el paciente "va notando una mayor incapacidad".

Para el especialista, es fundamental ahondar en el proceso diagnóstico porque dependiendo de qué tipo de hipertensión arterial presente el paciente (hay hasta cinco grupos) habrá que aplicar uno u otro tratamiento.

Y es para lo que servirá esta jornada que se celebra en coincidencia con el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar con la que se recuerda el fallecimiento hace 40 años del primer niño diagnosticado en España de esta patología (en aquella ocasión como consecuencia del síndrome tóxico causado por el aceite de colza).