Publicidad
SUCESOS

La Guardia Civil rescata a una perra atrapada en una cueva de Samper de Calanda

Equipos especialistas han tenido que realizar varias microvoladuras en la entrada de la cueva, hasta poder rescatar al animal, que llevaba cinco días en el interior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento del rescate de la perra Kira, en Samper de Calanda. | Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han rescatado a una perra, de nombre Kira, que se había quedado atrapada en una cueva ubicada en la partida Mas de Capa Negra, en el término municipal de Semper de Calanda (Teruel), en cuyo interior llevaba cinco días.

El animal, de raza podenco, se había perdido el pasado día 11, al perseguir a un jabalí cuando su propietario estaba cazando. Este, fue a buscarla durante varios días y al fin la localizó gracias a su collar GPS el día 15. Fue entonces cuando descubrió que estaba en una cueva de la que no podía salir y comunicó la situación a la Guardia Civil.

El acceso a la cueva presentaba muchas dificultades debido a la estrechez de la entrada desde la que se oían los ladridos de lamento del can. Se inició un operativo compuesto por personal de la Guardia Civil desplazados al lugar, pertenecientes al Servicio de Explosivos de Madrid expertos en microvoladuras, del Grupo de Explosivos de Zaragoza, del Servicio de Montaña, de Jaca, Boltaña y Mora de Rubielos, con el apoyo de personal de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Alcañiz.

En la tarde de este viernes, tras realizar una veintena de microvoladuras durante toda la jornada, y retirar los escombros, los expertos en explosivos de la Guardia Civil consiguieron abrir el espacio suficiente para que un miembro del servicio de montaña pudiera entrar reptando. A las 17:50 horas, concluía el rescate del animal, que se encontraba en buenas condiciones.