Publicidad
MONTAÑISMO

La Guardia Civil pide planificación y prudencia a senderistas, montañeros y barranquistas

El tiempo invita ya a disfrutar de la montaña, pero resulta crucial atender a las recomendaciones. El año pasado Aragón registró récord de rescates, 319, y nueve personas perdieron la vida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una persona es rescatada por un agente de la Guardia Civil en la montaña.

En plena primavera y con el verano a la vuelta de la esquina la montaña es un destino elegido por muchos para disfrutar del tiempo libre. Pero para evitar sustos y posibles accidentes, la Guardia Civil recomienda una sería de premisas fundamentales a tener en cuenta, como la planificación, la equipación y saber reaccionar. El teniente jefe del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Jaca, Baín-Luis Gutiérrez, aconseja no ir solo a la montaña sino "ir solo en grupos de tres, para si uno se accidenta, que una segunda persona se quede con el accidentado", y así la tercera persona queda disponible para pedir ayuda. 

La afición a la montaña en Aragón no deja de crecer en todas sus variantes. En los últimos 30 años los federados en Aragón se han multiplicado casi por cinco, y ya rozan los 15.000. Un crecimiento que se ha disparado durante la pandemia y que implica también más accidentes, por lo que federarse es, muchas veces, un seguro de vida. 

"Aquí en Aragón, a todas las personas que se quieren federar les recomendamos que lo hagan siempre a través de un club de montaña y no es por capricho, es porque sabemos que vas a recibir muchísima formación, tanto técnica como en seguridad, de cara a que luego seas capaz de afrontar una actividad de montaña por ti mismo", ha subrayado este martes en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV, Carmen Maldonado, gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

El año pasado Aragón registró cifras de récord en accidentes en la montaña. La Guardia Civil tuvo que intervenir en 319 rescates y seis personas perdieron la vida en diversos accidentes.