Publicidad
SUCESOS

La Guardia Civil neutraliza en Maella una bomba de aviación de la Guerra Civil

Un vecino de la localidad alertó al propietario del local de la existencia de un explosivo que cayó en el lugar durante un bombardeo cuando él tenía 6 años

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la bomba neutralizada por los Tedax de la Guardia Civil en el centro de Maella. / GUARDIA CIVIL
icono foto Imagen de la bomba neutralizada por los Tedax de la Guardia Civil en el centro de Maella. / GUARDIA CIVIL

Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Zaragoza neutralizaron el pasado 10 de enero una bomba de aviación localizada en un local de Maella. Un vecino de la localidad alertó al propietario del local para que tuviera cuidado a la hora de realizar las obras que estaba llevando a cabo en el inmueble, dado que durante la Guerra Civil, cuando esta persona tenía 6 años, la localidad sufrió un bombardeo y uno de los explosivos que cayó en lo que entonces era un corral, no explotó.

Posteriormente, ese corral fue cubierto con hormigón, con lo que el artefacto quedó oculto. Ante este hecho, el propietario de la finca informó inmediatamente a la Guardia Civil, activándose a los especialistas del TEDAX para su neutralización. El lugar donde se encontraba la bomba estaba más o menos localizado, si bien fue necesaria la utilización de un detector de metales para confirmar con exactitud su posición, así como el uso de herramientas específicas a la hora de romper el hormigón para proceder a su extracción.

En concreto, se usó una bomba de aviación de 50 kilogramos tipo 'Torpedín Legionaria', empleada por la aviación legionaria italiana. Dado el poder destructivo de este tipo de artefactos, los especialistas de TEDAX localizaron un lugar próximo a la localidad y acordonaron la zona en un radio de 1.000 metros, dado que la explosión podía arrojar metralla a más de 500 metros.

Durante el año 2021, los TEDAX de la Guardia Civil de Zaragoza neutralizaron un total de 145 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, la mayor parte de ellos en la provincia de Teruel (85), seguida de Zaragoza (35) y Huesca (25), siendo los más habituales proyectiles de artillería con pesos comprendidos entre los 3 y 45 kg: granadas de mano, de mortero y bombas de aviación.

En lo que va de año han desactivado, además, dos artefactos explosivos en la provincia de Teruel. Este tipo de artefactos suelen aparecer al realizar labores agrícolas, movimientos de tierras por obras, práctica de la caza y recolección de setas principalmente. La peligrosidad de este tipo de artefactos radica principalmente en su manipulación por lo que, ante un hallazgo de este tipo, se debe poner en conocimiento de la Guardia Civil de manera inmediata, llamando al teléfono 062 y absteniéndose de cualquier tipo de manipulación.