Publicidad
EN FAYÓN

Desmantelada una macroplantación con 1.540 plantas de marihuana

En otra operación, siete personas han sido detenidas tras robar en una plantación de cáñamo industrial en Calamocha

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos agentes de la Guardia Civil, en la macroplantación de Marihuana en Fayón.

La Guardia Civil ha desmantelado una macroplantación de marihuana en la localidad de Fayón que albergaba 1.540 plantas y contaba con una zona de habitabilidad para los cuidadores del cultivo. Paralelamente, en otra operación, siete personas han sido detenidas tras robar plantación de cáñamo industrial en la localidad de Calamocha.

Enmarcada dentro de la Operación Miller, que la Guardia Civil está llevando a cabo a nivel nacional, el día 20 de octubre se desmanteló la macroplantación de cannabis. Para acceder a la zona, los agentes tuvieron que desplazarse en embarcaciones y posteriormente recorrer varios kilómetros a pie por caminos de difícil tránsito.

Una vez en el lugar, localizaron 1.540 plantas de cannabis de diferentes tamaños, que contaban con todo lo necesario para su cultivo, hallando además una zona destinada al secado de la sustancia, en la que se encontraban multitud de plantas colgadas para dicho proceso y medio centenar de sacos con casi 200 kilogramos de cogollos secos.

En otro lugar de la finca se localizó la zona de residencia de los cuidadores de la plantación, donde se hallaba gran cantidad de comida y enseres para poder habitar en el paraje durante días. Dicha plantación contaba con diferentes puntos de vigilancia que permitían visualizar todos los accesos posibles al paraje.

A pesar de la minuciosa inspección del terreno, tanto a pie como vía aérea con un helicóptero de la Guardia Civil, en esa actuación no fue localizado ninguno de los responsables de la plantación.

Siete detenidos por un robo en Calamocha

El mismo 20 de octubre se recibió un aviso en la Central de emergencias de Guardia Civil Teruel en el que el propietario de una plantación de cáñamo industrial, ubicada en la localidad de Calamocha, comunicaba que se acababa de cometer un robo en sus instalaciones por parte de varias personas y que éstas habían huido del lugar en dos vehículos.

Con los datos aportados por el denunciante la Guardia Civil estableció un dispositivo para la localización de los sospechosos que habían huido por la A-23, dirección Zaragoza. Como resultado del operativo los vehículos, una furgoneta y un turismo, fueron interceptados por varias patrullas cuando circulaban por dicha vía de comunicación a la altura de Muel y tras varios kilómetros de seguimiento, en los que los ocupantes hicieron caso omiso a las indicaciones acústicas y luminosas de las patrullas de la Guardia Civil, lograron proceder a su detención.

Durante el transcurso de dicho operativo, los ocupantes de la furgoneta, en plena conducción, arrojaron a la calzada varias bolsas de grandes dimensiones que contenían plantas, lo que unido a la velocidad a la que circulaban y las maniobras bruscas para intentar huir, produjo un grave riesgo para el resto de usuarios de la vía.

Tras las detenciones se pudo determinar que los siete ocupantes de los vehículos se habían trasladado a la plantación de cáñamo industrial de Calamocha para sustraer plantas a plena luz del día y que, tras ser sorprendidos por el propietario de la instalación cuando cargaban las plantas en la furgoneta, iniciaron la huida del lugar a gran velocidad. La cantidad de plantas ascendía a unas 300.