Publicidad
SUCESOS PROVINCIA ZARAGOZA

La Guardia Civil desmantela un cultivo de más de 2.000 plantas de marihuana en El Burgo de Ebro

Contaba con una completa infraestructura para su cultivo y ocupaba casi 9.500 metros cuadrados. Un hombre de 38 años ha ingresado en la prisión de Zuera por ser el encargado de su mantenimiento

ARAGÓN NOTICIAS /
La plantación contaba con una infraestructura para su cultivo con sistemas de riego de bombeo. / Guardia Civil Zaragoza
icono foto La plantación contaba con una infraestructura para su cultivo con sistemas de riego de bombeo. / Guardia Civil Zaragoza

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de más de 2.000 plantas de marihuana que se cultivaban en un paraje del término municipal de El Burgo de Ebro (Zaragoza). En dicha operación se ha detenido a un hombre de 38 años como persona encargada de su cuidado. El detenido ha ingresado en el centro penitenciario de Zuera por un delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de droga, y delito contra el patrimonio natural.

El operativo tuvo lugar el pasado 15 de septiembre cuando agentes de seguridad ciudadana de Alfajarín, mientras realizaban servicio por el medio rural, localizaron en un paraje de la localidad zaragozana una gran plantación de marihuana. Ante las dimensiones de dicho cultivo dieron aviso a la Policía Judicial de Casetas.

Durante la inspección del terreno los agentes localizaron a un varón de 38 años de nacionalidad albanesa, en situación irregular en el país, que se encontraba dentro de la plantación, próximo a un pequeño cobertizo construido artesanalmente y que fue detenido de inmediato ya que se trataba del encargado del cultivo.

Posteriormente se inspeccionaron los casi 9.500 metros cuadrados que albergaban la plantación, observando cómo la misma contaba con una completa infraestructura para su cultivo, con sistema de riego de bombeo que tomaba el agua del río Ebro mediante dos bombas de achique con mangueras superficiales. Todo ello alimentándose de luz por un generador soterrado y perfectamente oculto con un techado rudimentario y que tenía a su vez un ventilador que hacía funciones de refrigeración. En el paraje también se localizaron bidones de fertilizantes, productos fitosanitarios y otras herramientas necesarias para el cultivo de esta sustancia.

La plantación contaba con toda una infraestructura para su mantenimiento. Fuente: Guardia Civil Zaragoza

Las más de 2.000 plantas de cannabis se encontraban en avanzado estado de crecimiento y próximas a ser recolectadas, y se cultivaban en un terreno ubicado en una zona de interés comunitario LIC, siendo un paraje natural de gran valor ecológico que además se halla dentro de la Reserva Natural Dirigida de los Galachos de la Alfranca, que cuenta a su vez con la figura de protección de Zona de Especial conservación para las aves ZEPA.

El cultivo era difícil de detectar al hallarse en una zona de difícil acceso, alejado a unos 500 metros de distancia de los primeros terrenos cultivables y a un kilómetro aproximadamente del único camino transitable del lugar.