Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Estabilizado el incendio en Oliete y declarado un nuevo incendio en Laspuña

El fuego declarado en Laspuña ha quemado 15 hectáreas de pastizal. El incendio de Sigüés está ya controlado, así como uno de los focos de Bailo, donde un segundo frente evoluciona favorablemente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El fuego ha calcinado en Oliete 150 hectáreas de matorral y pastizal.

El incendio forestal de Oliete está ya estabilizado tras calcinar unas 150 hectáreas de pastizal y matorral, según informa Gobierno de Aragón. Esta madrugada han regresado a casa los más de 300 vecinos desalojados en la tarde del miércoles de la parte alta del municipio a causa del humo. Fueron trasladados al pabellón de la localidad turolense y a la medianoche se autorizaba su regreso, según han informado desde el Ayuntamiento. Mientras, los incendios declarados anoche en Bailo y Sigüés en la Jacetania, están controlados, aunque en Bailo permanece un foco activo que evoluciona favorablemente. Durante la mañana de este jueves se ha declarado un nuevo incendio en Laspuña (Huesca), en la comarca del Sobrarbe. 

"Estábamos viendo las jotas y nos hemos asustado al ver el humo que se veía. La gente se ha asustado pero poco a poco la cosa se ha ido suavizando", ha indicado un vecino del pueblo, que celebraba el día de su patrón, a un equipo de Aragón Noticias. "Han dicho que desalojemos la parte de arriba del pueblo y bajar al frontón y ya tienes un poco de miedo", ha indicado otro olietano acababan de ser autorizados a regresar a sus casas. 

Una mujer residente en la parte desalojada del municipio ha reconocido que han pasado momento de tensión: "Hemos pasado unos nervios de miedo y un rato fatal. Yo no he ido al polideportivo porque tengo amigos y familia en el pueblo y me he quedado en sus casa. Ahora ya está todo más tranquilo y nosotros también. Ya podemos volver a casa que es mucho". 

Por otra parte, los vecinos han agradecido la actuación de los efectivos antiincendios: "Ha sido una actuación muy rápida de los medios que han actuado y han conseguido aplazar el fuego", ha manifestado uno de ellos. 

Durante el desarrollo del incendio, han estado sobre el terreno dos cuadrillas terrestres, una autobomba y tres brigadas helitransportadas, cuatro terrestres y tres autobombas. Además, durante la tarde se movilizaba también a un director de extinción con personal técnico y a la BRIF de Daroca.

Mientras, durante la mañana des este jueves, un rayo latente ha originado otro incendio en Laspuña (Huesca), en la comarca del Sobrarbe. Están trabajando en la zona dos cuadrillas helitransportadas y dos cuadrillas terrestres, según informa Gobierno de Aragón. Posteriormente, se han incorporado la BRIF de Lubia (Soria) y un helicóptero de coordinación del Ministerio. Por el momento, se han visto afectadas 15 hectáreas de pastizal.

Controlado el incendio de Sigüés y uno de los dos focos de Bailo

Desde el Gobierno de Aragón indican que un rayo también ha sido el posible origen de los incendios declarados en la localidad zaragozana de Sigüés y en el municipio oscense de Bailo, los dos en la comarca de la Jacetania. Ambos han quedado controlados durante la madrugada de este jueves. En Sigüés, el fuego ha calcinado 2 hectáreas y está noche han trabajado dos brigadas terrestres y una autobombas, que permanecen en la zona. También han actuado bomberos de Navarra, así como de Tauste (Diputación de Zaragoza), Diputación de Huesca y bomberos voluntarios de Sos del Rey Católico.

Incendio de Bailo./ INFOAR

En Bailo, donde anoche fue necesario el corte de la A-132 en todo el puerto de Santa Bárbara, se activaron dos focos. El primero, en la  zona de la pardina de Gabás, en la cara sur del puerto de Santa Bárbara, en dirección hacia el despoblado de Paternoy. Quedaba controlado en la noche del miércoles tras quemar unas 15 hectáreas.  Paralelamente, un segundo foco se declaraba a pocos kilómetros de allí, aunque al otro lado de la carretera, en una zona de pinar. Este foco sigue activo, aunque evoluciona favorablemente, y  ha afectado a unas 70 hectáreas de pinar. Esta noche han trabajado cuatro brigadas terrestres y una autobomba de la Diputación de Zaragoza. En la mañana de este jueves permanecen, por parte del Gobierno de Aragón, dos cuadrillas helitransportadas, una terrestre, una autobomba, un bulldozer, personal técnico para la dirección de extinción y el helicóptero de coordinación, además de dos hidroaviones del Ministerio.

Un rayo es la principal hipótesis también de un incendio que se ha declarado cerca de las 20:30 en las faldas de la Sierra de Guara, en el término de Casbas de Huesca Las llamas eran visibles desde los municipios próximos y durante la mañana del jueves ha trabajado en la zona una helitransportada