Publicidad
MONTAÑA

La Guardia Civil de Huesca rescata a cuatro personas y un perro en la jornada de este sábado

Los accidentados son un varón de 42 años de vecino de Valencia, un hombre de 49 años y una mujer de 37, ambos residentes en Vitoria, y un varón de 40 años de Álava

ARAGÓN NOTICIAS /
Cuatro personas y un perro, rescatados este sábado por la Guardia Civil de Huesca. / Guardia Civil de Huesca
icono foto Cuatro personas y un perro, rescatados este sábado por la Guardia Civil de Huesca. / Guardia Civil de Huesca

Cuatro personas y un perro han tenido que ser rescatadas en la jornada de este sábado por la Guardia Civil de Huesca. Los accidentados son un varón de 42 años vecino de Valencia, un hombre de 49 años y una mujer de 37, ambos residentes en Vitoria, y un varón de 40 años de Álava. El primero de los salvamentos realizados por los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) fue el del can.

Sobre las 8:00 horas, el dueño del animal, que se encontraba cazando, dio aviso de que, tras perderlo de vista, lo había localizado enriscado en una zona del barranco de los Oscuros de Balcés y no podía salir por sus medios. Los especialistas, que se encontraban en las inmediaciones realizando prácticas, montaron un rapel para acceder hasta él, encontrándolo dentro de una cueva. Tras colocarle un arnés, lograron transportarlo hasta un sitio seguro y entregárselo ileso a su dueño.

El can fue rescatado ileso y devuelto a su dueño. / Guardia Civil de Huesca 

A las 12:20, la central del 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió el aviso de que un escalador en hielo, un varón de 42 años de vecino de Valencia, que se encontraba en el valle de Izas, se había desorientado en la elección del itinerario y no había podido terminar la actividad. Los especialistas lograron localizarlo y trasladarlo ileso.

Tan solo unos minutos más tarde, sobre las 12:30, los efectivos fueron informados de que dos personas que se encontraban realizando un recorrido de montaña entre el refugio de Lizara y el ibón de Estanes habían sufrido un accidente. Tras comunicarse con ellos, que indicaron estar heridos, fueron localizados en la cara norte de la Sierra de Secus. Los rescatados, un hombre de 49 años y una mujer de 37, ambos vecinos de Vitoria, fueron evacuados hasta la escuela Militar de Candanchú, desde donde fueron trasladados al hospital de Jaca.

Por último, a las 15:30 horas, se recibió el aviso a través del 112 Navarra de que un montañero había sufrido un accidente mientras descendía del Pico Mesa Tres Reyes. El accidentado, un varón de 40 años vecino de Álava, manifestaba que se le había hundido la nieve en una grieta, por lo que había sufrido una gran torsión de la pierna que le había provocado una fractura abierta. Tras recopilar toda la información y conseguir su localización, se dirigieron al lugar varios especialistas del GREIM de Jaca, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061. El herido fue trasladado al hospital San Jorge de Huesca.

Vídeos

Vídeos