Publicidad
ZARAGOZA

La Guardia Civil auxilia a una senderista desorientada en María de Huerva

La excursionista, desprovista de agua, alertó al 112 tras sufrir un golpe de calor

ARAGÓN NOTICIAS /
Mapa de María de Huerva.
icono foto Mapa de María de Huerva.

La Guardia Civil auxilió este lunes a una senderista desorientada por un golpe de calor en las proximidades de María de Huerva (Zaragoza). La mujer, de 48 años y vecina de la localidad, partió de su domicilio a las 11:00 horas para realizar una ruta a pie y, en el transcurso de la marcha, se vio afectada por la elevada temperatura y la deshidratación, puesto que no llevaba agua consigo.

Pasadas las 15:30 horas, solicitó ayuda al 112, que, inmediatamente, avisó a la Guardia Civil (062). Los agentes la encontraron en un sitio cercano a un barranco, a 25 minutos a pie desde el último sitio donde se puede acceder con coche. Estaba "deshidratada y bastante débil", informa Ana Cristina Otín, portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza. Tras facilitarle agua y dejar que se repusiera, pudo caminar hasta el vehículo de los agentes, con el que la llevaron hasta un centro de salud y posteriormente hasta su domicilio, añade Otín.  

Consejos para evitar sustos  

El suceso pone de manifiesto lo fácil que resulta encontrarse en una situación comprometida, aunque la aventura se produzca muy cerca del propio domicilio. Por ello, Otín recuerda la importancia de salir de excursión temprano, para evitar las horas centrales de más calor y poder contar así con más tiempo de reacción, en caso de ser necesario un rescate. 

Cualquier salida debe hacerse con una serie de previsiones básicas, como llevar el calzado adecuado, protegerse del sol, no olvidarse de coger agua, ir mejor con compañía para que la otra persona pueda dar aviso ante cualquier eventualidad y asegurarse de llevar la batería del teléfono móvil cargada. Desde la Guardia Civil recuerdan que el 112 funciona sin saldo y sin tarjeta, por lo que se trata de un seguro de vida ante cualquier percance.