Publicidad
SOCIEDAD

La glotofobia, o la discriminación por la forma de hablar, un prejuicio extendido y socialmente aceptado

En ocasiones, quienes la sufren aseguran que no pueden acceder a un puesto de trabajo o a un alquiler por su forma de hablar

ARAGÓN NOTICIAS /
Muchas personas tienen miedo de hablar por miedo a la discriminación. / Canva
icono foto Muchas personas tienen miedo de hablar por miedo a la discriminación. / Canva

La glotofobia es la discriminación ligada al acento. El término es relativamente reciente, pero el fenómeno, no. Muchas personas han recibido burlas o han sido estereotipadas por su forma de hablar: los canarios son muy tranquilos, los andaluces y murcianos incultos o los aragoneses poco delicados. Esto se debe, como ha explicado la sociolingüista Ángeles Vicente este jueves en el programa 'Buenos Días Aragón', a que se asocian ciertas categorías lingüísticas a categorías sociales, lo que acaba estigmatizando a todos los que hablan así. "En las películas, por ejemplo, el portero o la mujer de la limpieza siempre tienen acento andaluz", ha añadido.

Este tipo de discriminación no está tan mal vista como las demás, porque a nadie se le ocurriría discriminar a una persona por su raza o religión, pero quizá sí lo hagan por la forma de hablar. Una situación que se agrava por una falta de referentes públicos que, según Vicente, poco a poco se está solucionando: "La ministra María Jesús Montero o presentadores de televisión están haciendo gala de su acento. Lo importante es que sean capaces de comunicar y tengan una buena dicción, no hace falta que eliminen su acento", ha explicado.

La forma más grave de este prejuicio la sufren quienes no pueden acceder a un empleo o a al alquiler de una vivienda por su forma de hablar, algo que le sucede sobre todo a personas extranjeras. En este sentido, la logopeda Isabel Albar ha explicado que muchas personas extranjeras, especialmente procedentes de Hispanoamérica, han acudido a su consulta para eliminar su acento.

Guardado en...

lenguas Sociedad