Publicidad
'PEGASUS'

La Generalitat denuncia el presunto espionaje a dirigentes independentistas y el Gobierno lo niega

Cataluña calcula que el presunto seguimiento con el programa israelí 'Pegasus' pudo costar más de 20 millones de euros. El Ejecutivo niega el espionaje y asegura no tener nada que ocultar

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes 19 de abril. / Foto: Europa Press
icono foto El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este martes 19 de abril. / Foto: Europa Press

La Generalitat ha encargado a los Mossos d'Esquadra y a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña investigar el presunto espionaje a dirigentes independentistas mediante el programa 'Pegasus' para averiguar quién lo encargó y quién lo llevó a cabo.

Lo han explicado en rueda de prensa este martes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, en una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al resto del Govern, después de una reunión extraordinaria para coordinar la respuesta del Ejecutivo ante este presunto espionaje.

Aragonès ha explicado que llevarán el caso ante el Consejo de Europa, ante órganos internacionales de protección de derechos humanos y ante la Unión Europea, que ya investiga presuntos seguimientos políticos en Hungría y Polonia: "Hoy, este espionaje masivo sitúa a España al lado de estos Estados".

Por su parte, la portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha asegurado que el Ejecutivo no tiene nada que ocultar. "Este es un país democrático y de derecho. Aquí no se espía, no se intervienen conversaciones, no se intervienen informaciones si no es al amparo de la ley".

Aragonès: "No puedo asegurar que mis comunicaciones estén protegidas"

El presidente también presentará una denuncia a título individual por el presunto espionaje que sufrió, según ha detallado, cuando era vicepresidente de la Generalitat -en las semanas posteriores a la sentencia del 1-O- y durante las negociaciones para la investidura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a inicios de 2020.

Preguntado por si tiene garantizada la seguridad de su teléfono en la actualidad, Aragonès ha contestado: "No puedo asegurar al 100% que en estos momentos mis comunicaciones estén protegidas".

En paralelo, ha pedido al Gobierno que abra una investigación interna para identificar a los presuntos responsables, que facilite la labor de una futura comisión de investigación en el Congreso de los Diputados y que asuma "toda la responsabilidad" que pueda derivarse de los resultados.

Por su parte, la Generalitat prestará apoyo, defenderá y acompañará a todos los trabajadores públicos que en ejercicio de su cargo fueron víctimas de la presunta trama de espionaje revelada por el centro de investigación 'Citizen Lab', que afecta a unas 60 personas vinculadas al independentismo.