Publicidad
PRECIO COMBUSTIBLE

750.000 conductores aragoneses ahorrarán 77 millones de euros con la rebaja de 20 céntimos por litro

El descuento se aplica sobre el precio de venta, impuestos incluidos, y las gasolineras tendrán que especificar en el tique el importe de la bonificación

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Una persona muestra el ticket del precio de su gasolina en una gasolinera el día en que ha entrado en vigor la rebaja de 20 céntimos en el litro de la gasolina. (Ricardo Rubio / Europa Press).

Un total de 750.075 conductores aragoneses podrán beneficiarse, desde este viernes, de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible, lo que supondrá un ahorro de 77,08 millones de euros en el conjunto de la comunidad. Las estaciones de servicio podrán solicitar el adelanto de la bonificación a través de un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Esta medida estará en vigor hasta el 30 de junio, aunque no se descarta que pueda prorrogarse.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, este viernes en declaraciones a los medios de comunicación en un encuentro en el que también ha informado sobre otras medidas adoptadas por el Ejecutivo central en el marco del plan de choque de respuesta a la guerra en Ucrania, aprobado el pasado 29 de marzo en Consejo de Ministros.

"Hemos intentado elaborar un plan de choque que minimizase todos los efectos y se ha hecho con la máxima rapidez", ha apuntado Serrano. A pesar de esto, serán las estaciones de servicio las que asuman el descuento de 20 céntimos por litro durante una semana. "Plazos más ágiles no encontramos", ha opinado.

A partir de la próxima semana, Hacienda empezará a transferir los anticipos solicitados por las gasolineras y el cálculo del adelanto se realizará en función de la venta promedio mensual de la gasolinera, ha indicado la delegada del Gobierno en la comunidad.

De la cuantía de ahorro total de la región, que asciende a 77,08 millones de euros, 49,64 millones euros corresponden a la provincia de Zaragoza; 16,86 millones a la de Huesca, y 10,58 millones en Teruel, según datos de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Descuento de 20 céntimos por litro

En la medianoche de este viernes, 1 de abril, ha entrado en vigor el descuento mínimo de 20 céntimos por litro de gasolina o de gasóleo, que estará vigente hasta el 30 de junio. El Ejecutivo aporta 15 céntimos del descuento, y las petroleras se harán cargo de los otros cinco, aunque pueden incrementarlo, si lo desean. Algunas ya han anunciado que será mayor para los clientes fidelizados.

En cualquier caso, los consumidores no tendrán que hacer ningún trámite, ya que se aplicará de forma automática sobre el precio de venta, impuestos incluidos, a todos los vehículos que reposten gasolina o gasoil. El decreto-ley señala, por otro lado, que las gasolineras tendrán que especificar el importe de la bonificación, reflejando en el tique cuál es el precio antes y después de aplicar el descuento, aunque les da un plazo de 15 días para adaptar el sistema informático.

Los combustibles bonificado son ,además de la gasolina 95 y 98 octanos, y el gasóleo de todo tipo, incluido el biodiesel, el GLP, el GNC y el GNL.  así como el AdBlue, el bioetanol, el biodiésel y algunas mezclas.

Por su parte, los empresarios del sector de estaciones de servicio explican que van ser ellos los que van a adelantar, de sus propios fondos, el importe del descuento, hasta que entre en vigor el mecanismo para que la Agencia Tributaria les pueda restituir esas cantidades. Una circunstancia, dicen, que lastra su liquidez y les coloca en una situación muy difícil, sobre todo en el caso de los autónomos y pymes.

Nueva subida de precios

Esta rebaja de 20 céntimos llega tras una semana en la que los precios de la gasolina y el gasóleo han vuelto a subir. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, entre el 22 y el 28 de marzo, la gasolina de 95 octanos se ha situado en una media de 1,818 euros el litro, solo un 0,3% por debajo de su máximo histórico. Y el gasóleo supera por primera vez en años a la gasolina, y bate su récord, al alcanzar 1,837 euros.

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros con gasolina roza los 100 euros, lo que supone pagar cerca de 35 euros más que a principios de 2021. Mientras que si se llena con gasóleo costará 101 euros, 42 euros más que hace un año. El descuento de 20 céntimos por litro que se aplica desde este viernes, supondrá una rebaja de 11 euros por llenar ese mismo depósito.