Publicidad
DÍA DE ARAGÓN EN TERUEL

La Fundación Bodas de Isabel: salto del pasado al futuro

La organización pone en valor la leyenda más universal de la provincia: 'Los amantes de Teruel'. El presidente de Aragón, Javier Lambán, entrega esta tarde el galardón en la capital turolense

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una escena de las Bodas de Isabel de Segura este 2021

La Fundación Bodas de Isabel recoge este martes, 20 de abril, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón en Teruel durante la celebración de los actos de San Jorge en la capital turolense. Esta organización, constituida en 2005, tiene como objetivo dar a conocer el valor, desde un punto de vista patrimonial, cultural y turístico, de la leyenda más conocida y universal de la provincia: 'Los amantes de Teruel'. Este año se cumplen 25 años del comienzo de esta recreación, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2007 y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016.

La ceremonia tiene lugar esta tarde a las 18:00 horas en los jardines de la Fundación Amantes de Teruel, en la capital turolense. Al acto acudirá el Presidente de Aragón, Javier Lambán, que entregará la Medalla al Mérito Cultural a la Fundación Amantes, y también asistirá la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, entre otras autoridades provinciales y regionales. La celebración se podrá seguir en directo a través de Aragón Noticias.

La celebración de las Bodas de Isabel comenzó en el año 1997 y, desde entonces, recrea de forma teatralizada la historia de los Amantes de Teruel con la participación de decenas de actores no profesionales por toda España. En esta obra, la ciudad regresa al siglo XIII y se convierte en una villa del medievo. Se escenifican más de 60 actos que consiguen proyectar la imagen de Teruel y la de su patrimonio material e inmaterial por todo el país.

La celebración sirve también como símbolo de unión para todos los turolenses, que durante este día salen a la calle para formar parte de los actos vestidos con trajes propios de la época.

Este año, debido a las medidas tomadas a causa de la pandemia por COVID-19, el elenco de actores se ha limitado a una treintena y se ha llevado a cabo una recreación virtual de la leyenda, con el objetivo de volver a sus representaciones multitudinarias en las calles de la capital turolense en 2022. 

El Gobierno de Aragón destaca también la apuesta de la fundación por abordar el sector tradicional de las artes escénicas y la protección y difusión del patrimonio cultural, utilizando la innovación y la creatividad como herramientas.

Este reconocimiento se añade al de la Hermandad de San Juan de la Peña, que recogió en Huesca este lunes, 19 de abril, la medalla al mérito cultural del Gobierno de Aragón. También se une al Premio Aragón, que se entregará el próximo viernes, 23 de abril, en Zaragoza a la escritora Irene Vallejo.