Publicidad
DÍA MUNDIAL

La rehabilitación, clave para los pacientes con esclerosis múltiple

Unas 1.500 personas padecen esta enfermedad en Aragón y cerca del 75% son mujeres

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una especialista, trabajando con un paciente. / CARTV
icono foto Imagen de archivo de una especialista, trabajando con un paciente. / CARTV

Unas 1.500 personas padecen en Aragón esclerosis múltiple, 55.000 en España, y siete de cada 10 son mujeres. La rehabilitación y la estimulación resultan esenciales para mantener a raya el avance de algunos síntomas que genera esta enfermedad. 

'La persona con esclerosis múltiple, en el centro' es el lema con el que se este lunes se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Por este motivo, la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple (Fadema) convertirá su sede de Zaragoza en un punto de sensibilización acerca del impacto que tiene esta enfermedad crónica en quien la sufre y sus familias. 

Se trata de una enfermedad crónica, heterogénea y cambiante, y como ha indicado este lunes en el programa Buenos Días, de Aragón TV, la directora de la Fadema, Teresa Ferraz, durante el día se van a abrir la puertas de la fundación para que todo el que quiera pueda conocer la enfermedad y los servicios que allí se prestan: "El año pasado atendimos a unas 240 personas, y cada una tiene una necesidad. Empezamos con servicios de apoyo y asesoramiento, luego tenemos rehabilitación física, que incluye fisioterapia, terapia ocupacional o logopedia. Tenemos también asistencia social, tratamiento cognitivo, y para las personas más afectadas servicios de estancia que incluye centro de día y residencia", explica Ferraz. 

Una de las personas que acude con asiduidad al centro de Fadema es Isaac Millán, que hace 17 años fue diagnosticado de esclerosis múltiple tras sufrir un segundo brote. "Vengo dos veces por semana al servicio de rehabilitación, y me va muy bien, junto al tratamiento", manifiesta Millán. Asegura que no ha vuelto a tener más brotes, y pone en valor los servicios que presta al centro: "Hay que venir aquí para que te obliguen a hacer cosas, son profesionales y te orientan bien", explica. Y aunque la enfermedad no desparece, admite que se nota mejor y que la enfermedad va más lenta. 

Un estudio dirigido por la investigadora y profesora de la Universidad de San Jorge Almudena Buesa, junto con Fadema, apunta a lo esencial que resulta la rehabilitación para las personas que padecen esclerosis múltiple. "Se trata de un estudio pequeñito, porque el objetivo es analizar a muchas personas, pero en profundidad, y en este caso quisimos preguntarles por su vivencia de la pandemia, de los confinamientos y sobre la rehabilitación, que son dos aspectos que están muy unidos", indica Buesa.

Según la experta, gracias al conocimiento que tenían los pacientes sobre los programas de fisioterapia, neuropsicología o terapia ocupacional, "intentaron" adaptarlos en sus casas. Y es que, según Buesa, la rehabilitación y la fisioterapia "resultan cruciales" para mantener a raya el avance de algunos síntomas que generan muchas discapacidad a las personas que sufren la enfermedad.

Fadema, entidad sin ánimo de lucro con más de 400 socios dedicada al tratamiento y atención integral de personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas, ha organizado una jornada para dar a conocer los servicios que presta y celebrará un encuentro especial para familias. 

En la sede, ubicada en el Actur (calle Pablo Ruiz Picasso, 64) usuarios y familiares protagonizarán una performance colectiva junto al equipo profesional y numerosas colaboraciones de colectivos de todo Aragón bajo el lema #Tejiendoredes.

En este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se quiere reivindicar que, de manera urgente, la voz del paciente se escuche en los lugares de toma de decisión, como principales afectados y protagonistas de su enfermedad.

Fadema recuerda que esta enfermedad, que no tiene cura ni se conoce la causa que la origina, se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes y es la primera causa de discapacidad no traumática en esta franja.

En España más de 55.000 personas tienen esclerosis múltiple, de las que un 75% son mujeres, y la prevalencia es de 120 casos por cada 100.000 habitantes.