Publicidad
EDUCACIÓN

La Formación Profesional crece un 30% en cinco años, con más de 26.700 matriculados

El aumento de la oferta de títulos ha contribuido a reducir el abandono escolar, que se encuentra en el 12%, mientras que hace siete años rondaba el 20%

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, visita el CPIFP de Movera. / Foto: Gobierno de Aragón.

La Formación Profesional (FP) aragonesa cuenta ya con más de 26.700 matriculados, lo que representa un 30% más que hace solo cinco años, por lo que se ha convertido en una salida de formación para muchos alumnos. El aumento de la oferta de títulos ha contribuido a reducir el abandono escolar, que se encuentra en el 12%, cuando hace siete años rondaba el 20%. Aragón pretende seguir modernizando y digitalizando la Formación Profesional, clave para la creación de empleados cualificados. 

El CPIFP ubicado en Movera (Zaragoza) ha implantado las nuevas tecnologías para formar a los alumnos en sectores como el de la agricultura o la alimentación. En él se forman los jardineros o agricultores del futuro que, una vez finalizan sus estudios, cuentan con ofertas de trabajo gracias al tirón de la industria agroalimentaria y la falta de mano de obra especializada. 

"Tenemos bastantes ofertas de empleo a las que no tenemos currículums que mandar, porque todos nuestros alumnos están ya trabajando", explica la directora del centro, Marta Rivas. Proyectos como la granja inteligente o la agricultura 4.0 buscan formar a los futuros profesionales del campo utilizando recursos como los drones. "Se trata básicamente de controlar las parcelas, sus plagas. Ahora es todo más técnico", cuenta uno de los alumnos. 

El Gobierno de Aragón quiere ser líder en la Formación Profesional digital, y busca que la tecnología llegue a todos los sectores. "Hablamos más bien de que la digitalización impregne todos los procesos productivos y todos los sectores y, este centro, es un buen ejemplo de reforzar y perfeccionar la Formación Profesional", señala el presidente de Aragón, Javier Lambán. Además, los centros de Movera, San Blas y Montearagón acogerán en abril un congreso mundial sobre la FP agraria, medioambiental y alimentaria.