La educación online, la mitad de efectiva que la presencial
Varios estudios aseguran que el cierre de las aulas afectará al futuro de los alumnos: podrían tener un salario inferior a la media actual
Hace casi un año que la pandemia de la covid-19 llegó a los centros educativos aragoneses. La primera medida adoptada por el Gobierno fue el cierre de las aulas con el fin de evitar la propagación del virus. Ahora, varios estudios evalúan el impacto de las suspensión de clases y determinan que los alumnos habrían perdido, con la educación online, hasta la mitad de lo que se aprende en un curso normal.
Las investigaciones, realizadas en países como Bélgica, Holanda o Reino Unido, señalan que estos alumnos podrían tener un salario un 2.3% inferior a la media actual, a largo plazo . El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Ismael Sanz, exclama que la enseñanza online no llega a sustituir a la presencial: "La mejor formación es aquella en la que la enseñanza online se utiliza como complemento a la presencial. En la enseñanza presencial, el docente puede seguir al alumno, sabe cuál es su situación".
Las tutorías con grupos reducidos servirían para recuperar el tiempo perdido hasta el momento. Sanz propone que cada docente se reúna con cinco alumnos, media hora al día durante doce semanas, "centrando la instrucción en matemáticas y lengua". Para el profesor, "todas las asignaturas son importantes, pero matemáticas y lengua son las más instrumentales".
Las conclusiones extraídas de dichos informes coinciden con los resultados obtenidos en ocasiones pasadas en las que también se tuvo que interrumpir el curso. El coste estimado de recuperar las pérdidas ocasionadas por el coronavirus en el sistema educativo es de 365 millones de euros.
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