Publicidad
PRIMERA SESIÓN

Abogado de Feher: "Si no pruebo mis tesis, solicitaré una condena"

Máxima expectación en la primera sesión que se celebra en la Audiencia de Teruel entre máximas medidas de seguridad. Las acusaciones piden para 'Igor el Ruso' prisión permanente revisable

ARAGÓN NOTICIAS /
Norbert Feher en el interior de la cabina desde la que declara en la Audiencia Provincial de Teruel.
icono foto Norbert Feher en el interior de la cabina desde la que declara en la Audiencia Provincial de Teruel.

Máxima expectación en el arranque de la primera sesión del juicio a Norbert Feher (alias 'Igor el Ruso'), acusado del triple asesinato de Andorra. La primera en presentar sus alegaciones ha sido la Fiscalía, que ha pedido por tres delitos de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de atentado la pena máxima: prisión permanente revisable. Además, por tres delitos de robo con violencia, cuatro años de prisión por cada uno de ellos y tres por tenencia ilícita de armas. En este momento, las distintas partes personadas exponen las penas de prisión e indemnizaciones que solicitan para el acusado.

La Audiencia Provincial de Teruel decidirá a lo largo de esta semana si 'Igor el Ruso' es culpable de los homicidios del ganadero José Luis Iranzo y  los dos agentes de la Guardia Civil: Víctor Caballero y Víctor Romero. Feher se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable, que podría ser la primera en la provincia de Teruel y la segunda en Aragón.

A primera hora de este lunes ha quedado constituido el jurado popular, que durante los próximos cinco días escuchará a las partes y a los más de 70 peritos y testigos que van a declarar ante el magistrado de la Audiencia. 

El 14 de diciembre de 2017 José Luis Iranzo recibió dos impactos de bala que le causaron la muerte al instante. El abogado que representa a la familia del ganadero, Enrique Trebolle, ha apelado al jurado a ponerse en el lugar los familiares de los tres asesinados. El letrado ha asegurado que "no hay neurosis que valga. Busca premeditadamente la noche y la impunidad". "Por eso disparó a bocajarro, -ha añadido- causándole la muerte inmeidata, algo que explicarán y confirmarán los médicos forenses".

Por su parte, el abogado de la defensa, Juan Manuel Martín, ha esgrimido: "Feher percibe la realidad de un modo distinto, por las vivencias personales que él ha tenido desde su infancia, a como la percibimos los demás". El defensor ha inquirido que el Código Penal "reconoce este atenuante", y ha restado responsabilidad al jurado al recordar que la vida de Feher no está en sus manos, ya que sobre él ya pesa una condena de cadena perpetua en Italia y 26 años aquí en España.

"Su decisión no va a alterar en nada a su vida, solo le esperan rejas, bien en Italia bien en España", ha manifestado Martín, quien ha vuelto a argumentar que la escena del crimen no estuvo bien preservada, "porque transcurrieron dos días desde que se produjeron los hechos hasta que se recogieron las pruebas, y pudieron suceder muchas cosas en ese tiempo.". 

Ante los miembros del jurado, el abogado ha asegurado que "a Norbert Feher solo le espera una prisión. Yo empatizo con el dolor. Nadie le pregunta a un cirujano por qué trata de salvar la vida a alguien como Feher. Determinadas pruebas no fueron practicadas. No quiere decir que sea inocente, pero sí que no le pueden condenar. Si no logro probar mis tesis de defensa, solicitaré una condena para Feher".

"Tenemos pruebas de balística y médico forenses"

A su llegada al Tribunal, el abogado de la familia del ganadero José Luis Iranzo, Enrique Trebolle, ha recordado que, tras su detención, Feher "reconoció su participación en los tres homicidios", por lo que dice: "no debe haber ninguna duda. Tenemos pruebas de balística y médico forenses", razones por las que el letrado ha asegurado el acusado "merece la pena que se va a solicitar".

Como acusación particular también se presenta en el juicio la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). El portavoz de la agrupación, Pablo Martínez, ha incidido, antes de dar comienzo la vista, en que la presencia de Norbert Feher en Andorra "debe esclarecerse", y ha asegurado que "trabajaba con otras personas".

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), su portavoz, Pablo Martínez, pide la "máxima pena y que sobre él caiga todo el peso del Código Penal", por los asesinatos de los agentes Víctor Caballero y Víctor Romero.

Vídeos

Vídeos