Publicidad
MEDIDAS

La Fiscalía solicita que se paralice el pasaporte COVID

Considera que debería existir una ratificación judicial previa ya que esta medida afecta a algunos derechos fundamentales, como el de igualdad ante la ley o intimidad

ARAGÓN NOTICIAS /
Un joven muestra su pasaporte covid para acceder a un local de ocio nocturno en Zaragoza.
icono foto Un joven muestra su pasaporte covid para acceder a un local de ocio nocturno en Zaragoza.

La Fiscalía de Aragón solicita que se paralice la solicitud del pasaporte COVID en la Comunidad. Considera que tendría que existir una ratificación judicial previa, ya que esta medida interviene sobre derechos fundamentales, como el de igualdad ante la ley o el de intimidad. Además, la Fiscalía critica tanto la temporalidad del pasaporte, impuesto hasta que termine la emergencia sanitaria sin fijar una fecha, como su afección territorial, ya que el fiscal considera que no se tiene en cuenta que el COVID-19 influye de manera distinta en cada territorio.

Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Aragón deberá decidir sobre la legalidad o no de exigir el pasaporte, implantado por el Gobierno de Aragón para el acceso a los locales de ocio nocturno, celebraciones que tengan lugar en establecimientos de hostelería y restauración, y eventos de más de 500 personas en interiores y 1.000 personas en exteriores. La medida, que entró en vigor el jueves 25 de noviembre, afecta a todos los mayores de 12 años. El aumento de contagios de las últimas semanas -hoy se ha registrado la mayor cifra de contagios desde el pasado julio- obligó al Ejecutivo a tomar medidas excepcionales ante esta séptima ola para Aragón, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) volviera a rechazar la imposición del pasaporte COVID.

El mismo día que desde la DGA anunciaron la implantación del pasaporte COVID, el sector del ocio nocturno solicitó al TSJA medidas cautelarísimas para conocer la legalidad de la implantación del certificado. Las medidas fueron rechazadas. Los empresarios del ocio nocturno criticaban la inmediatez de la decisión y las dudas sobre quién y cómo se debe solicitar el documento.