Publicidad
TERRORISMO

La Fiscalía pedirá una pena de 30 años de cárcel para los etarras acusados de matar a Giménez Abad

El juicio contra los presuntos asesinos del que fuera líder del Partido Popular aragonés todavía no tiene fecha, pero podría celebrarse el próximo año

A. MORA /
Foto de archivo de la fachada de la Audiencia Nacional
icono foto Foto de archivo de la fachada de la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá una pena de prisión de 30 años para los dos etarras acusados de asesinar a Manuel Giménez Abad el 6 de mayo de 2001 en Zaragoza. Así lo ha comunicado en un escrito la fiscal Ángela Gómez-Rodulfo, en el que también solicita para ambos una inhabilitación por el mismo periodo y la prohibición de acercarse a la capital aragonesa hasta cinco años después de haber cumplido su condena, así como una indemnización económica de 150.000 euros para la esposa de la víctima y cada uno de sus hijos.

Los acusados son Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', que actualmente cumple cadena perpetua en Francia, e Itxaso Zaldua, alias 'Sahatsa'. Gómez-Rodulfo considera que ambos formaban parte del comando Basajaun y que diseñaron y ejecutaron el ataque que se cobró la vida de Giménez Abad mientras caminaba junto a su hijo para ver un partido del Real Zaragoza en la Romareda. Por todo ello los califica como autores de un delito de asesinato terrorista con la agravante de alevosía.

Por el momento no hay fecha para la celebración del juicio, pero el tribunal podría fijarla a lo largo del próximo año.