CRISIS MIGRATORIA

La Fiscalía investiga las repatriaciones de menores a Marruecos

Las devoluciones ordenadas por Interior enfrentan a Unidas Podemos y PSOE y provocan la huida de medio centenar de acogidos en Ceuta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos este sábado junto al centro de menores Santa Amelia. (EFE)

La Fiscalía General del Estado ha abierto este sábado una investigación para conocer con detalle cómo se está repatriando a Marruecos a 800 menores desde Ceuta. Una iniciativa que ha provocado la huida de medio centenar de chicos del pabellón en el que estaban alojados y ha vuelto a enfrentar a los dos socios del Ejecutivo -PSOE y Unidas Podemos-. 

Ni la Fiscalía del Estado ni la de Ceuta conocen el plan de repatriación fijado entre España y Marruecos, según diversas fuentes judiciales, que han asegurado que la única comunicación oficial recibida sobre esta iniciativa era muy genérica y en ningún momento se cifraba el número de menores a repatriar, ni tampoco cuándo darían comienzo.

Tras cruzar la frontera hace casi tres meses ante la pasividad de las autoridades marroquíes, este sábado se ha devuelto al segundo grupo de quince menores, una práctica que está previsto seguir haciendo en los próximos días por orden del Ministerio del Interior.

Esa orden salida del Ministerio de Fernando Grande Marlaska ha desencadenado que este sábado más de medio centenar de menores se hayan escapado del polideportivo Santa Amelia de Ceuta ante el temor a ser repatriados a Marruecos. Además, se han registrado varios altercados en la instalación, lo que ha obligado a los agentes de la Policía Nacional a actuar para intentar restablecer el orden. 

Múltiples críticas 

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige la líder de Podemos, Ione Belarra, ha advertido en una carta remitida a Interior de que las devoluciones de menores de edad a Marruecos podrían suponer "un incumplimiento de los derechos de las niñas y niños extranjeros en España", lo que considera "muy grave". A esta posición se ha sumado el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, también cargo de Podemos en el Gobierno, quien ha criticado la devolución de los menores "sin protección familiar, hecha sin intervención de la Fiscalía, en contra del criterio del Defensor del Pueblo y sin existir protocolo de retorno". 

Además, el Consejo General de la Abogacía ha exigido "el cese inmediato de las repatriaciones de menores sin garantías jurídicas" desde España a Marruecos, ya que duda de que se estén "cumpliendo estrictamente los convenios internacionales y el propio convenio bilateral" con el país vecino, y que se preserve el interés superior del menor. Además, este organismo considera que estas devoluciones incumplen dos sentencias del Tribunal Constitucional en las que se exige asegurar protección al menor y seguir cada caso individualmente.

Contra la repatriación también se han manifestado varias ONG, el Defensor del Pueblo, que ha pedido el cese inmediato de esta iniciativa, y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, que califica como "ilegal" cualquier devolución colectiva de niños, niñas y adolescentes.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exsecretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha defendido que la estrategia migratoria del Gobierno es "muy valiente y muy progresista", y ha asegurado que las devoluciones de menores a Marruecos se realizan "con todas las condiciones y de manera garantista".

Desde Aragón, el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales (CEES) ha pedido al Gobierno el cese inmediato de las repatriaciones y el cumplimiento de la normativa vigente, que garantice los derechos de estos menores. Critica al Gobierno que se ampare en el artículo 5 del acuerdo de España con Marruecos para impulsar lo que califica como una "expulsión colectiva de facto".