Publicidad
ESTE MIÉRCOLES

La financiación autonómica, a debate en la Fundación Giménez Abad

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Eva Sáenz, participa en el análisis, que estará moderado por el profesor de Constitucional, Pablo Guerrero

ARAGÓN NOTICIAS /
Impresión de billetes.
icono foto Impresión de billetes.

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Eva Sáenz, debate este miércoles, entre otros, la financiación autonómica en unas jornadas de la Fundación Giménez Abad. Sáenz ha detallado en una entrevista en Aragón Radio que la financiación actualmente tiene a su juicio tres problemas: “La asimetría vasca y navarra, la escasa responsabilidad fiscal de las comunidades autónomas, y una falta de transparencia y vinculación con el sistema constitucional de distribución de competencias".

"No está claro quién paga la Sanidad o la Educación", detalla.  "Cada vez, las comunidades autónomas están teniendo más capacidad impositiva con el IRPF o el IVA, y menos el Estado. Y después de haber cedido más competencias a las comunidades se ha creado un fondo en el que el 75% del dinero va a pagar los servicios públicos mínimos, algo que tiene que pagar el Estado y no a través de la financiación autonómica", explica.  

Modera el debate el profesor de Constitucional de la Universidad de Zaragoza, Pablo Guerrero, que también ha pasado por los micrófonos de Aragón Radio. "El debate de la financiación se ha hecho muchas veces de espaldas a la situación que tenemos en España", afirma. "Ahora parece que se camina hacia la autonomía financiera pero, por la puerta de atrás, se fomenta la solidaridad", observa.

Cree que "hay que empezar a pensar cómo queremos el sistema antes de diseñarlo, teniendo en cuenta los tipos de competencias compartidas y exclusivas que hay y cómo se financian". También se ha pronunciado como experto Constitucional sobre la implantación del pasaporte COVID y las peticiones de algunas comunidades autónomas ante el repunte de casos. "Plantea dudas notables. Lo ideal es que hubiera una ley orgánica que contemplase esta posibilidad, si no se vuelve a pasar el balón a las comunidades autónomas", concluye.

Audios

Entrevista en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista en Aragón Radio
Descargar