Publicidad
EN ZARAGOZA

La Filmoteca alberga el estreno del espectáculo 'Más que magia, cine. Segundo de Chomón'

Se trata de un homenaje a la obra de este pionero del cine, que estará precedido por la proyección de tres fragmentos de otras tantas películas de Chomón acompañados por música en directo

ARAGÓN NOTICIAS /
La filmoteca de alberga el estreno del espectáculo 'Más que magia, cine. Segundo de Chomón'./EP.
icono foto La filmoteca de alberga el estreno del espectáculo 'Más que magia, cine. Segundo de Chomón'./EP.

La Filmoteca de Zaragoza alberga este viernes, 22 de abril, a las 20:30 horas, el estreno del espectáculo 'Más que magia, cine. Segundo de Chomón'. Es la segunda jornada que dedica este año al cineasta turolense, de cuyo nacimiento se cumplen 150 años, y forma parte de un proyecto transmedia, que engloba tres disciplinas: música en directo, investigación y creación audiovisual, ya que Chomón es nexo de todas ellas. 

Este viernes, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y su filmoteca, de manera previa al espectáculo, se proyectan tres fragmentos con música en directo compuesta para esta ocasión, e interpretada por el trío Monkayo. Estas películas, que fueron restauradas por la Filmoteca de Zaragoza en colaboración con otras cinematecas europeas, son 'Transformación de la mariposa' (1904), 'Cascadas de fuego' (1904) o 'La gallina de los huevos de oro' (1905).

'Más que magia, cine. Segundo de Chomón'

Este espectáculo, protagonizada por Carla Guimerá y Rodrigo Moreno y rodada en las tres provincias aragonesas, está inspirada en la obra del cineasta, todo un pionero en su campo. Constituye un conjunto de fragmentos de su obra que culmina en una reinterpretación de su cine, mediante herramientas actuales y aplicando las técnicas que él inventó y desarrolló. Este nuevo montaje, diferente y original, adquiere una nueva dimensión gracias a unos músicos en directo que se mueven con agilidad en los territorios del jazz.

Piano, bajo eléctrico, sintetizador y trompeta son los medios que utilizan los instrumentistas para acompañarnos en este viaje de siete etapas: 'Viaje al subconsciente', 'La máquina del tiempo', 'El color del dinero', '¡Y la música!', 'Comedia. Slapstick', 'Fantasía y ciencia ficción', y 'Tren a Saturno'.

Sello aragonés

Se trata de un espectáculo que ha sido concebido y diseñado por el zaragozano Roberto Sánchez y dirigido y producido por el turolense José Ángel Guimerá, que además ha coescrito y codirigido el cortometraje 'Tren a Saturno' (2021), junto a la también zaragozana Cristina Vilches. Esta iniciativa, que invita a realizar un viaje en el tiempo que va de los orígenes del cine hasta su presente, ha sido posible gracias a la financiación del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel, formando parte de las actuaciones en torno a los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón en la ciudad de Teruel.