Publicidad
DÍA DE LA HISPANIDAD

La Fiesta Nacional recupera sus actos en formato reducido

A las tradicionales ausencias de Íñigo Urkullu y Pere Aragonés, este año tampoco han acudido Alberto Núñez Feijóo y Emiliano García-Page

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto La brigada paracaidista exhibe la bandera española en el desfile de las Fuerzas Armadas.

La mejoría de la situación sanitaria ha permitido que la Fiesta Nacional haya recuperado este año la normalidad institucional con el desfile militar y la recepción de los reyes en el Palacio Real, aunque en un formato más reducido. En el desfile han participado casi la mitad de soldados que suelen marchar por el Paseo de la Castellana de Madrid y también se ha reducido el número de invitados en el besamanos del palacio.

El lema del desfile de este año ha sido "Servicio y compromiso", como reconocimiento al papel del Ejército durante la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos. Frente a los más de 4.200 soldados que participaron en el de hace dos años, esta vez lo han hecho 2.656, además de 68 aeronaves, entre aviones y helicópteros, y 115 vehículos, bajo la mirada y los aplausos de cientos de personas apostadas a lo largo del recorrido.

El primero en saludar a los reyes ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con abucheos de fondo, al que han seguido los miembros de su gabinete, con la excepción de la titular de Industria, Reyes Maroto, de viaje oficial en Italia, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells. Sí que han asistido el resto de miembros del Gobierno de Unidas Podemos, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la cabeza así como su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero. En el caso del líder de Izquierda Unida, sí que ha estado en el desfile militar previo pero no ha acudido luego a Palacio Real.

Cuatro presidentes no acuden a la cita

También han acudido la inmensa mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla. A las tradicionales ausencias del mandatario vasco, Íñigo Urkullu, y del catalán, Pere Aragonés, se ha sumado el gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha optado por quedarse en Galicia para preparar el Debate sobre el Estado de la Autonomía de este miércoles, y el castellanomanchego, Emiliano García-Page, de viaje en Bruselas. Las ausencias han sido criticadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha calificado la decisión de los ausentes de "error histórico".

Entre los invitados también estaban el líder del PP, Pablo Casado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, así como algunos de los miembros de la Mesa de Congreso y Senado y portavoces parlamentarios, como la popular Cuca Gamarra, el de Cs, Edmundo Bal, o el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.