Publicidad
INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN

La Fiesta de la Longaniza de Graus celebra sus 30 años a ritmo de jota

El municipio oscense ha acogido este sábado multitud de eventos relacionados con su producto estrella, entre ellos la presentación de su propio himno

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias raciones de longaniza, en una plancha (EP).

El municipio oscense de Graus ha celebrado este sábado su XXX Fiesta de la Longaniza, declarada de Interés Turístico de Aragón. Entre las actividades más destacadas ha estado la exposición sobre el origen de este producto y la presentación de una jota-himno. Sin embargo, y debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19, este año no se pudo disfrutar de la tradicional parrillada gigante que en ediciones anteriores venía congregando a cerca de 8.000 asistentes.

Una de las novedades de este 30 aniversario ha sido el marcado carácter solidario de la fiesta. El coordinador del evento, Alejandro Ballesteros, ha destacado que el embutido sobrante se donará en forma de 6.000 raciones de longaniza, curada y envasada al vacío, a los bancos de alimentos de Aragón y Cáritas.

Actos de la 30º edición

A los actos centrales se ha sumado un 'show cooking' de longaniza, así como un mercado artesanal, organizado por el Ayuntamiento de Graus, donde durante todo el día se ha podido encontrar puestos procedentes de toda la provincia con productos tradicionales de alimentación y útiles, entre otras tipologías. La actuación musical de Get Back, banda de tributo a los Beatles, era la encargada de cerrar la jornada festiva del sábado en el centro deportivo.

La promoción de la longaniza

Con motivo del aniversario, este sábado por la noche, estaba prevista una gala para reconocer la labor de figuras relevantes en la promoción de la longaniza de Graus. Dos cocineros, una empresa, la Asociación de Mujeres Santa Águeda de Graus, un tastador y uno de los artífices de la parrillada serán los destinatarios de los premios.

Además, la gala debía acoger la presentación de la jota-himno a la Longaniza de Graus, con la Rondalla Francisco Parra y el cantautor Javier Badules, originario de la provincia altoaragonesa.

Sobre la pieza musical, Ballesteros ha agregado que Badules, autor de la misma, ha ensamblado la culebreta, canción típica de la localidad, con la jota. "Pretendemos que, a partir de este año, todos los veranos se cante el himno a la Longaniza de Graus en la localidad", ha apuntado el coordinador.

Tres décadas de historia

La exposición 'Una gran fiesta gastronómica' es otro de los grandes atractivos de esta edición. La muestra se constituye como una mirada retrospectiva a los 30 años de la fiesta, pasando por todos los hitos hasta 2020.

"A lo largo de estas tres décadas se ha conseguido reconocer la fiesta, poner en valor la longaniza como producto y vincularla con Graus, además de lograr el reconocimiento de este evento como Interés Turístico de Aragón", ha indicado Ballesteros, es decir, se ha aunado "fiesta, turismo y longaniza".

En principio, la exposición se podrá visitar durante los primeros quince días de agosto, "y si hubiera algún colectivo que la solicitase, como algún centro escolar, la trasladaríamos", ha confirmado el coordinador de la Fiesta de la Longaniza, "porque es una muestra muy didáctica y apropiada para todo tipo de público, incluido el infantil".

Fotografías

Fotografías