Publicidad
FERIAS

La Feria de la Candelera regresa a Barbastro recuperando varios actos

Cinco siglos de tradición convierten a esta feria en la más antigua de Aragón. Este año regresa con 130 expositores y con las restricciones sanitarias vigentes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Todo está preparado para una nueva edición. / Ayuntamiento de Barbastro.

Coincidiendo con el 2 de febrero, festividad de la Candelaria o Candelera, Barbastro celebra un año más su tradicional ‘Feria de la Candelera’, que celebra su edición número 510. Se celebra desde 1513 gracias al privilegio concedido por Germana de Foix, segunda esposa de Fernando el Católico, y es la feria más antigua de Aragón. 130 puestos poblarán diferentes puntos de Barbastro en una edición que, nuevamente, se adaptará a las restricciones sanitarias vigentes pero recupera algunos actos y tradiciones que se suspendieron el año pasado.  

En esta edición se recuperan los puestos de venta en la calle, aunque limitados en número y sectorizados en diferentes espacios de la ciudad, y se mantienen los actos tradicionales como la bendición de candelas, a los que se suman recreaciones históricas, demostraciones y talleres, entre otras actividades. Al comercio barbastrense, se suman expositores llegados desde diferentes puntos de España

Así pues, en el entorno de la Plaza Aragón se ubicarán los ocho expositores de maquinaria agrícola y viveros; los 22 puestos de agroalimentación se situarán en el Paseo del Coso; los artesanos, un total de 17, se centralizarán en la plaza del Mercado; y en la calle Calvario se repartirán los 32 puestos de textil y bazar, entre ellos los puestos fijos del mercadillo mensual. Además, más de medio centenar de comercios locales ocuparán las calles del centro de la ciudad, desde la calle General Ricardos a Corona de Aragón, pasando por las calles San Ramón, Romero, Joaquín Costa y plaza Diputación.

Programa de actos

La bendición de candelas, a las 10:30 horas, en el altar mayor de la Catedral de Barbastro, abrirá el programa de actos, en el que se ha recuperado este año el tradicional reparto de caretas y candelas, a cargo del Grupo Tradiciones, a partir de las 12:00 horas en la plaza del Mercado.

Este año, la Plaza de la Candelera y la Plaza Aragón se transformarán en los dos espacios de recreación histórica. A las 11:00, en la plaza de la Candelera se leerá el Bando de privilegio de celebración de la Feria de la Candelera y la recreación de la llegada de Germana de Foix. En la plaza Aragón, a las 10:00 se abrirá el campamento de recreación histórica del siglo XVI, que podrá visitarse durante toda la jornada, en la que se irán desarrollando talleres y demostraciones históricas. 

Por la tarde, a las 17:00, en el Museo Diocesano, tendrá lugar el Taller infantil ‘Reinterpretando a Petronila’, a cargo del Laboratorio del Arte, y dirigido a niños y niñas a partir de 4 años. Además, durante todo el día habrá ambientación musical por las calles de la ciudad.