Publicidad
JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

La Federación y los deportistas apuestan por la candidatura 'Pirineos 2030'

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, José María Abad, ve posibilidades en Aragón y pide más financiación para crear más cantera de deportistas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Aramón Formigal-Panticosa. / Aramón

Aragón mantiene firme su candidatura conjunta con Cataluña de cara a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La cultura de la nieve está muy extendida en la Comunidad, aunque no tanto la parte profesional y federada de los deportes relacionados con el esquí.

"Los deportes de nieve son muy populares aquí. Todos los fines de semana se llena el Pirineo de esquiadores, pero la cultura invernal se mantiene en el plano popular", ha indicado José Ricardo Abad, presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, durante su intervención en el programa Buenos Días de Aragón TV. 

Para Abad, la profesionalización y competición de los deportes de nieve es esencial de cara a presentar una candidatura fuerte para acoger los JJ.OO. "Si invertimos en gente joven y en proyectos pensando en 2026 y en 2030, tendremos deportistas aragoneses y aspiraremos a medallas y a que el público general tenga más conocimiento del deporte de competición", ha señalado.

Una financiación que implica invertir en los futuros deportistas, en chavales de entre 15 y 19 años, que formarán parte de los equipos de competición y que actualmente desarrollan parte de sus entrenamientos en Jaca, donde se ubica el Centro de Tecnificación de la Comunidad.

"Es necesario destinar más ayudas a los deportistas para que alcancen grandes metas", ha subrayado la exdeportista olímpica María José Rienda. Para un deportista que aspira a participar en competiciones europeas, los viajes, estancias y material suelen rondar los 60.000 euros, algo que en palabras de la deportista es "complicado de asumir por parte de las familias". 

Con todo, desde la Federación Aragonesa ven factible una candidatura española a los JJ.OO.: "El Comité Olímpico Internacional (COI) busca un sitio nuevo y eso puede ayudar a Aragón y Cataluña", ha señalado Abad. 

"Conseguir la candidatura supone poner a los Pirineos en el mapa y una oportunidad única de dar a conocer lo que se hace aquí y el potencial que hay", ha insistido. 

Optar a celebrar unos JJ.OO no es una tarea sencilla, pero no es imposible, tal y como explica el exdeportista olímpico Diego Ruiz: "Hay que ser realistas, pero también hay que soñar a la grande. Las opciones son difíciles. Hay otros destinos con más cultura invernal, pero se puede conseguir".