Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Cinco millones de vehículos parados por la falta de materiales

Una cifra "alarmante" que está "impidiendo que Figueruelas trabaje al 100%", asegura David Romeral, gerente del Clúster de la Automoción de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Una trabajadora, en la planta PSA de Figueruelas (EP).
icono foto Una trabajadora, en la planta PSA de Figueruelas (EP).

El precio de las materias primas se dispara hasta un 50% en el sector de la automoción, una subida que se debe a la falta de materiales como los chips semiconductores, cuya carencia ha paralizado la producción de unos cinco millones de vehículos en todo el mundo. Son datos que el gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), David Romeral, ha destacado este jueves en los micrófonos del programa 'Despierta Aragón' de Aragón Radio.

En el caso de Figueruelas, Romeral ha resaltado "que las ventas están funcionando bien, pero que la producción se está viendo condicionada por esta falta de materiales". "No hay solución a corto plazo -añade el gerente de CAAR- y en Figueruelas está impidiendo que se trabaje al 100%".

La recuperación en el sector de la automoción tras año y medio de crisis de la COVID-19 no es uniforme. "Se están recuperando las ventas de automóviles, pero sin alcanzar  los niveles del 2019", ha resaltado el gerente de CAAR. Además, Romeral ha asegurado también que muchas empresas están viviendo momentos difíciles, "las medianas y pequeñas empresas que han diversificado su producción resisten bien,  pero hay otras empresas a las que les está costando más salir".

Ayudas para la digitalización

Respecto a los fondos europeos y a las ayudas del Gobierno de Aragón, Romeral ha señalado la importancia de los "apoyos para la digitalización y e innovación" en las empresas del sector. El gerente de CAAR ha puesto como ejemplo la convocatoria que termina el 14 de julio de ayudas a la digitalización, a las que se han presentado 25 proyectos, para mejorar procesos, para impresión en 3-D. Son ayudas de entre el 6% y el 8% que permiten, dice, "liberar fondos para otras inversiones" y que transmiten a las empresas matrices en otros países "el mensaje de que en la Comunidad se apoya al sector de la automoción".
 
Sobre la antigüedad del parque de vehículos, Romeral ha apuntado que es importante rejuvenecer los coches que circulan por nuestras ciudades y carreteras, "no solo por la reducción necesaria de emisiones, sino también por la seguridad del tráfico".

Audios

Entrevista a David Romeral
Descargar

Audios

Entrevista a David Romeral
Descargar