Publicidad
CULTIVOS DE CEREAL

La falta de lluvia provoca pérdidas de 150 millones en las cosechas

La falta de agua ha afectado especialmente a la zona sur de Huesca, con unas 100.000 hectáreas de cereal afectadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cultivos de cereal en Robres (Monegros, Huesca)

Los agricultores aragoneses de cultivos de secano ya han comenzado a calcular la merma en las cosechas de este año, como consecuencia de la ausencia de lluvias durante el último mes y medio. Calculan unas pérdidas de 150 millones de euros en Aragón, con más de 300.000 hectáreas de cereal de secano afectadas. A esta falta de rentabilidad económica se suman las fuertes inversiones en pesticidas y herbicidas realizadas.

"Es una una cantidad muy importante y por eso estamos reclamando que haya unos seguros agrícolas asequibles en cuanto a precio y reales, en cuanto a cobertura", denuncia el portavoz de Asaja Aragón, Fernando Luna. En concreto, la zona sur de la provincia de Huesca es la peor parada, con 100.000 hectáreas dañadas. En esta zona, el pasado año se se recogieron de media entre 3.500 y 4.000 kilos de cereal por hectárea.

La cebada, el trigo y el guisante son los cultivos más afectados en el Alto Aragón. Los agricultores declaran que no tenían una previsión tan mala de cosechas desde el año 2012 y esperan que llueva abundantemente en los próximos días para que los campos mejoren. El delegado de AEMET en Aragón, Rafael Requena, explica que es la distribución tan dispar del agua la que genera este tipo de problemas: "Llueve a lo mejor un mes bastante, como fue enero, pero luego vienen dos meses en los que no llueve nada. Entonces, surgen esos problemas para los agricultores". 

Por su parte, las lluvias son también muy esperadas en los cultivos del centro de Zaragoza y en Teruel.