Publicidad
DESABASTECIMIENTO

La falta de hielo preocupa a la hostelería y a las localidades a punto de iniciar sus fiestas

La ola de calor anticipada, el aumento del consumo en terrazas y la dificultad de guardarlo en cámaras frigoríficas por el alto precio de la luz podrían ser la causa de la escasez

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una camarera echa hielos a un cubo.

Supermercados, bares y restaurantes se enfrentan desde hace varios días al desabastecimiento de cubitos de hielo, tan necesarios para combatir este calor. En el caso de Huesca, a las puertas de San Lorenzo hay inquietud, porque solo está garantizado el suministro para los primeros días de las fiestas.  

Lo que parecía impensable ya es una realidad. Algunos supermercados tienen que racionar el hielo. La ola de calor anticipada, el aumento del consumo en terrazas y la dificultad de guardar hielo en cámaras frigoríficas por el alto precio de la luz son algunas de las causas del desabastecimiento. "Nosotros a principios de junio ya no pudimos coger a nadie más. El suministro de nuestros clientes está garantizado, pero no podemos ampliar a clientes nuevos", explica Alejandro Puyuelo, director de calidad de Frescofrío.

Mejor suerte, de momento, corren los bares que, en general, no sufren este desabastecimiento. Sin embargo, algunos locales sí han notado algún problema de suministro. Ana Estalla, camarera de Frida, en Zaragoza, expone: "Sí que vendemos mucho más hielo y pedimos mucho más hielo. Con lo único que hemos tenido un poco de problema ha sido con el hielo picado, que es el que más utilizamos para la coctelería aquí, porque nuestro proveedor actual no tenía, había bastante escasez y tuvimos que contactar con otro".

También en pueblos y ciudades que estos días celebran sus fiestas lo notan, como es el caso de Huesca. A una semana de San Lorenzo, se teme a la escasez de este producto. "Estamos un poco preocupados porque últimamente hay mucho desabastecimiento de hielo. De hecho, los proveedores también están preocupados" señala Sara Molina, camarera de La Rebotica.

Las peñas, por su parte, se han encontrado con una doble dificultad: conseguir proveedor y almacenar el hielo, ya que no cuentan con congeladores propios