Publicidad
CONSECUENCIAS COVID-19

La falta de espacio y de personal por bajas COVID tensa la situación en los hospitales

En el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza la mitad de las camas UCI están ocupadas por pacientes con COVID-19 y hay casi 280 profesionales de baja por coronavirus

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa' de Zaragoza. / Europa Press.

Los contagios por coronavirus siguen al alza en Aragón -este viernes se han notificado 2.501 casos-. Un incremento que tiene su reflejo en la presión hospitalaria. En estos momentos, hay 582 personas ingresadas en planta en la Comunidad, lo que supone el 15% del total de camas. La situación se agrava en las UCI. Allí, los 66 ingresados por COVID-19 acaparan el 30% del total de camas que hay en estas unidades en todo Aragón. 

El Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza es un ejemplo de este aumento de la presión. Los ingresos no han parado de crecer desde mediados de noviembre y, en los últimos días, la gráfica se encuentra disparada y muestra una evolución vertical. El día 1 de enero había 96 personas ingresadas y sólo 5 días después, ya son 162. 


En concreto, en el Hospital Clínico de la capital aragonesa la mitad de las camas UCI ya están ocupadas por pacientes con COVID-19. Pero el problema en los hospitales no es solo el aumento de ingresos, es también la falta de manos para atenderlos. Según el director médico de este hospital, Joaquín Costán, falta espacio y personal especializado para poder atender a todos los pacientes debido al aumento de ingresados, a las vacaciones navideñas, a las cuarentenas y a las bajas laborales. Solo en este hospital ahora mismo hay 277 profesionales sanitarios de baja por coronavirus.

"Otras veces hemos podido doblar boxes, pero porque teníamos personal, incluso se habían habilitado algunos espacios con más camas de UCI, pero también porque teníamos personal. En este caso sería complejo. A lo mejor habría que recurrir también a las UCI privadas", apunta Costán.

En el Hospital Clínico, del total de personal infectado cerca del 40% son médicos y el 10% corresponde a enfermería. Asimismo, de las 34 camas de UCI de las que disponen, 17 están ocupadas por enfermos con COVID-19 y de ellos, solo tres están vacunados. Cifras por las que desde del centro hospitalario afirman que se van a tener que cancelar operaciones. También porque hay pacientes que dan positivo a las puertas del quirófano. "Esto va a redundar, es evidente, en un aumento de las listas de espera", agrega Costán.

Por todo ello, el director médico del Hospital Clínico de Zaragoza llama a la responsabilidad individual para atajar la transmisión ya que, calcula, las próximas semanas van a ser complicadas. "La gente tiene que saber que nosotros no somos los responsables, el responsable se llama coronavirus y afecta a todo el sistema sanitario", concluye. Sanidad podría ampliar la semana que viene las 220 camas de UCI de las que se dispone en la Comunidad ante la previsión de que los contagios sigan aumentando.