Publicidad
MANO DE OBRA

La falta de camareros reduce las barras en la calle durante la Vaquilla

Los empresarios creen que los horarios y el trabajo en festivos, que impiden conciliar la vida familiar y laboral, son las principales causas de la escasez de mano de obra en el sector

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alta ocupación de las terrazas en la ciudad de Teruel

La falta de mano de obra condiciona las fiestas de la Vaquilla de Teruel. Los hosteleros de la ciudad denuncian que la falta de mano de obra les ha obligado a reducir el número de barras en la calle que tenían previsto instalar este fin de semana. Según ha asegurado la gerente de un establecimiento hostelero de la capital turolense, Isabel Esteban, en el programa 'Ahora y aquí' de Aragón TV, "hay barras que no se van a solicitar porque no hay personal para poder cubrirlas". Una situación que se repite en otros establecimientos hosteleros como el de Ana Vasile, un bar-restaurante situado en el paseo del Óvalo. Este año, dice Vasile, "nos olvidamos de la barra por falta de personal" porque hay, asegura, "otras prioridades". De hecho, la camarera que ha conseguido contratar a última hora la destinará "a reforzar la terraza de todo el año". 

Un problema estructural 

Pero la falta de camareros va más allá de las fiestas. Vasile dice que no encuentra trabajadores para el resto del verano. Desde la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (Cepyme Aragón), su secretario general, Carmelo Pérez, alerta de que la falta de mano de obra cualificada "se da en prácticamente todos los sectores". Esto es, añade, algo "estructural sobre lo que tendremos que reflexionar todos juntos para hacer atractivos todos los sectores para los jóvenes y para los que han perdido su trabajo", invirtiendo en formación para recualificar al personal que esté en disposición de trabajar y no tenga empleo. 

Buscar trabajadores fuera de Aragón

Para Isabel Esteban, la gerente de un establecimiento de hostelería en la ciudad de Teruel, esta situación se debe a la falta de cualificación o los horarios del sector que impiden la conciliación entre la vida familiar y laboral. Esteban asegura que ya no es solo un problema económico porque, ahora, "los empresarios están equilibrando el sueldo a la valía", añade. Ante esa complicada situación, los empresarios turolenses se están planteando buscar personal fuera de la provincia, e incluso, en el extranjero, pero también apostar por la formación para crear una bolsa de mano de obra cualificada que pueda trabajar en el sector.