Publicidad
UNIVERSIDAD

La Facultad de Filosofía y Letras se inaugurará el próximo curso

Las obras avanzan a buen ritmo y los alumnos podrán estrenar las instalaciones en febrero de 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Obras en la Facultad de Filosofía de Zaragoza.

Las obras de la nueva Facultad de Filosofía y Letras, con novedosos planteamientos en cuanto a sostenibilidad, avanzan a buen ritmo, con la vista puesta en la inauguración el próximo curso, 2022-2023, según han podido comprobar en la visita que han realizado este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Será en febrero de 2023 cuando los alumnos puedan estrenar el centro. 

Lambán ha apuntado que la obras tienen para él y para la consejera de Universidad, Maru Díaz, también presente en el acto, un componente "especial" porque ha sido su facultad y fue motivo de preocupación cuando estaba "resquebrajada, literalmente", por lo que se pusieron a trabajar cuando llegaron al Gobierno. Los trabajos empezaron en 2019 y el presidente ha dicho que avanzan "con normalidad". En ellos se están invirtiendo 24,3 millones de euros mediante el contrato programa entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, de los cuales se han destinado a este ejercicio más de 10 millones y en 2022 están previstos 9,3 más.

Las obras comprenden tres intervenciones: la rehabilitación del edificio de Filosofía y Letras, que data de los años 30 y está catalogado como histórico; la demolición de Filología y su sustitución por un inmueble de nueva construcción eficiente energética y medioambientalmente, y la urbanización del entorno. Según informa el Ejecutivo autonómico, los trabajos cumplen criterios de sostenibilidad, accesibilidad, confort, bienestar e innovación y para conseguir una calificación energética de edificio de energía casi nula (EECN) se ha cuidado la envolvente del edificio gracias al espesor y calidad del aislamiento.

"Ampliar esta Facultad está bien porque aloja nueve grados, 11 másteres y dos estudios propios", ha exclamado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, durante la visita a las instalaciones. 

Por su parte, Lambán ha recordado el aumento en la financiación a la Universidad pública, superando los 182 millones y que en 2022 la transferencia básica a la Universidad de Zaragoza subirá 7,4 millones, rozando ya los 200 millones y el 96,4 % de los gastos ordinarios del campus. Ello en el primer año de una senda expansiva de mil millones hasta 2026, de acuerdo al modelo global de financiación acordado, que llevará a sufragar el 100% de los gastos ordinarios del campus, recuerdan fuentes del Gobierno de Aragón.

Además, han apuntado que en los presupuestos de 2022 se redobla el compromiso con el campus público y se destinarán 12,5 millones a infraestructuras universitarias y de investigación, para finalizar la reforma de Filosofía y Letras y empezar a proyectar otras grandes obras, como Medicina o el CEQMA en el campus del Actur.