Publicidad
EN DESPIERTA ARAGÓN

Mayoral: “La factura energética de la Universidad se ha encarecido en 1’8 millones de euros en lo que va de año”

El rector de la Universidad de Zaragoza apuesta por las clases de 14:00 a 16:00 horas para mejorar la eficiencia energética

ARAGÓN NOTICIAS /

José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, ha pasado este miércoles por los micrófonos de 'Despierta Aragón', en Aragón Radio, para hablar de los retos y los cambios a los que se enfrentan para el curso próximo. Ha destacado que a pesar de la decisión de tomar medidas de "un 30% de reducción" de consumo energético, en mayo se ha producido un gasto de 1.800.000 euros "más de lo previsto". A finales de año la previsión es que esta cifra pueda aumentar a cuatro millones de euros más. Mayoral ha calculado que sin esas medidas se encontrarían ante un incremento "de más de ocho millones de euros".

Respecto a la decisión de cambiar los horarios de clase para aprovechar las horas de luz, Mayoral ha explicado que esta semana se producirán reuniones para optimizar las horas de clase con las horas de más luz, donde se propondrán clases de 14:00 a 16:00 horas. "En esas horas, el uso de la luz o la calefacción no es necesario", ha defendido el rector. "Tenemos que ser más europeos", ha añadido.

Las carreras más demandadas

Después de conocer este martes que el 78,94% de los estudiantes aragoneses que se han presentado a la convocatoria extraordinaria de las pruebas de (EvAU) ha aprobado los exámenes, este miércoles a las 12:00 horas se publican las notas de corte. Mayoral ha destacado que no va a haber cambios significativos respecto a otros años: "Estaremos por encima de 13 en las dobles, en Física y Matemáticas, Matemáticas e Informática y Medicina". Posteriormente el rector ha apuntado que le siguen las carreras biosanitarias como Enfermería, Fisioterapia o Veterinaria y posteriormente algunas de Humanidades como la doble de ADE con Derecho, Psicología en Teruel o Periodismo.

Sobre la posibilidad de aumentar las plazas de determinadas carreras como Medicina, Mayoral se ha mostrado firme: "Tenemos más graduados en Medicina en España que oferta de plazas MIR. No podemos subir la oferta si luego van a ir al paro, porque no tienen opciones. Si formamos más, formamos fundamentalmente para el extranjero". Además, ha apuntado que el sistema de concurso-oposición requiere una "revisión".

Por último, el rector ha apuntado que para el curso que viene existen los proyectos de obra de la facultad de Medicina y dos ligadas el CECMA y el IIA-2. En cuanto a nuevas titulaciones, ha reiterado que se está trabajando en el máster doble en Teruel de Psicología e Inteligencia Artificial de carácter internacional y un posible grado de Podología.

Audios

Escucha la entrevista completa:
Descargar

Audios

Escucha la entrevista completa:
Descargar