Publicidad
EN ZARAGOZA

Primer espacio urbano para probar drones en Europa

'Hera Drone Hub' estará ubicado en el parking sur de la Expo por su localización entre la estación del AVE, el casco urbano y el corredor del Ebro

ARAGÓN NOTICIAS/EUROPA PRESS /
icono foto Vuelo con dron en el parking Sur de la Expo (Zaragoza)

La ciudad de Zaragoza acoge 'Hera Drone Hub', el primer espacio urbano de Europa donde se experimenta la movilidad aérea de mercancías y de personas con dron. Este proyecto estará ubicado en el parking sur de la Expo, por su localización combinada entre la estación del AVE, el casco urbano y el corredor del Ebro.

El objetivo del proyecto es experimentar de forma real la movilidad aérea del futuro. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado "muy satisfecho" por esta iniciativa que, a su juicio, va a suponer un "paso de gigante" para el avance tecnológico de la ciudad. "Vamos a aprovechar algo que teníamos en la ciudad y que estaba infrautilizado para lo más importante que es invertir en tecnología, en la nueva movilidad, en un proyecto que va a cambiar la faz de nuestra ciudad", ha añadido.

España es un país "pionero" en proyectos tecnológicos y de seguridad. "Somos el país de Europa que ha participado en más proyectos de seguridad y el que más dinero ha retornado. España destina un 1,2% a investigación, desarrollo e innovación y estamos solo a dos puestos de ser considerados uno de los países tecnológicamente avanzados", ha declarado el comisario jefe del área de I+D+I del Ministerio del Interior, José Antonio Cebrián de Barrio.

Este viernes se ha presentado el proyecto, al que han asistido el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, la impulsora de Hera Drone Hub, Isabel Buatas, así como el comisario jefe del área de I+D+i del Ministerio del Interior, José Antonio Cebrián de Barrio.

Todos los días, menos miércoles y domingos

Mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, 'Hera Drone Hub' convertirá a Zaragoza en la primera ciudad de Europa en autorizar un espacio de pruebas y entrenamiento de aeronaves no tripuladas en un entorno urbano. Este nodo va a servir de espacio de investigación, formación de nuevos pilotos de drones, homologación de sistemas y vuelos de demostración de naves no tripuladas.

El espacio estará disponible para la realización de pruebas todos los días de la semana a excepción de los miércoles y domingos. Los operadores interesados deberán solicitar cita previa a través de la página web 'www.heradronehub.com', donde podrán seleccionar el tipo de actividad que quieran desarrollar, siguiendo un determinado plan de seguridad y previa comprobación de los requisitos necesarios para volar en suelo urbano. 

La impulsora de Hera Drone Hub y directora de Expodrónica, Isabel Buatas, ha señalado que el sector de los drones a lo largo de la última década ha ido creciendo en el mundo y ha celebrado que, "después de mucho esfuerzo", existan "empresas sólidas, que presten apoyo desde Europa y España".