Publicidad
EN EL CONGRESO

La Coordinadora de la España Vaciada presenta 100 medidas contra la despoblación

El diputado de Teruel Existe, junto a representantes de las 80 plataformas que han realizado el documento, ha expuesto las líneas claves de este plan, que exige incentivos fiscales y sociales para el medio rural

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una localidad aragonesa

La Coordinadora de la España vaciada ha presentado este martes en el Congreso junto a Teruel Existe su plan contra la despoblación, denominado Modelo de Desarrollo, en el que proponen más de 100 medidas con el objetivo de afrontar el "necesario proceso de reequilibrio territorial de España".

En un acto organizado en el Congreso, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expuesto, junto a varios representantes de las 80 plataformas ciudadanas y entidades que han realizado este documento, las líneas claves de este plan, que reclama incentivos fiscales y sociales para quienes vivan en el medio rural y ha vuelto a exigir un pacto de Estado contra la despoblación.

El texto de la España vaciada recoge propuestas, medidas y acciones para revertir la despoblación y está dividido en ocho secciones, que son las mesas desde donde han trabajado los ciudadanos las diferentes temáticas y ámbitos. De este modo, afronta cómo avanzar en 38 temáticas y para ello aportan más de 100 propuestas.

En general, se abordan cuestiones como un pacto de Estado contra la despoblación; el plan 100/30/30 (100MB simétricos de acceso a Internet, 30 km a una autovía y 30 minutos de desplazamiento a servicios básicos); medidas para asentar población desde el ámbito del bienestar; mantenimiento y creación de servicios en el medio rural; propuestas sobre infraestructuras de servicios en el medio rural; fomento de la economía circular; digitalización prioritaria para acabar con la brecha digital; mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural; plan urgente de vivienda en el medio rural y desconcentración de las distintas administraciones.

Ocho mesas de trabajo

La primera mesa es el Modelo de la España vaciada que, entre otros objetivos, pide identificar los problemas estructurales. La segunda, reformulación de Políticas, trata cuestiones como el Pacto de Estado, despoblación, reequilibrio y cohesión, fiscalidad, ámbito legislativo, Unión Europea y Transición Energética.

Por su parte, la mesa número 3, la de Cohesión social, se encarga del Bienestar Social y de la Sanidad, mientras que la mesa 4 (Infraestructuras y Energía), pretende abordar las infraestructuras, la conectividad y las renovables. La mesa 5, la de los motores de desarrollo, toca asuntos relacionados con la industria, el comercio, la internalización y desarrollo logístico, el turismo y la emprendeduría.

Ya en la mesa 6, la que tiene que ver con el sector primario, se abordan ámbitos como la agricultura y la ganadería, el medio ambiente, forestal y los recursos del medio. En el caso de la mesa 7, la de cultura e investigación, se aborda la Educación y Universidad, la investigación I+D+i y la cultura y el patrimonio. Por último, la mesa 8, la del medio rural, trata sobre la economía, la seguridad y la vivienda.

Las entidades que conforman la España vaciada han realizado esta presentación días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, detallara el pasado sábado en La Moncloa su plan 'Pueblos con Futuro: un plan para la cohesión y transformación del país', que invertirá 10.000 millones de euros del Plan de Recuperación en la lucha contra la despoblación.