Publicidad
PATRIMONIO ARTÍSTICO

La Escuela de Restauración de Aragón ensaya la vuelta de los frescos

Alumnos del centro oscense trabajan con réplicas virtuales para preparar el regreso de los frescos de Sijena

ARAGÓN NOTICIAS /

Preparados para la vuelta. Alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) ensayan con elementos virtuales el tratamiento que habrán de administrar a las pinturas del Monasterio de Sijena, cuando, como espera el Ejecutivo autonómico, la justicia dé la razón a la Comunidad y ordene su vuelta del Museo Nacional de Arte de Cataluña, donde se exhiben. Los estudiantes de la escuela, con sede en Huesca, trabajan sobre la reproducción fiel de un arco, que imita las proporciones y las formas del original, en la Sala Capitular del monasterio.

Según los responsables de la ESCYRA, el proyecto pretende elaborar una propuesta de desmontaje, transporte, restauración y recolocación de las pinturas en su espacio original, que suponga el mínimo riesgo. El arco está hecho de poliestireno expandido e imita la piedra donde estaban los frescos, cuyo destino ha de dirimir ahora el Tribunal Supremo. El litigio enfrenta a Aragón y Cataluña, después de que en el inicio de la Guerra Civil y tras sufrir las consecuencias de un incendio, las pinturas fuera arrancadas de los muros en los que se hallaban.

En la escuela estudian 34 alumnos:13, en la especialidad de escultura, y 21, en la de pintura. Este martes el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca han firmado un convenio de colaboración, para impulsar un máster de Enseñanzas Artísticas Superiores, centrado en sistemas avanzados en conservación y restauración de pintura mural.