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CRISIS MICROCHIPS ARAGÓN

La escasez de semiconductores acaba con 1.000 empleos en la automoción

Pedro Hojas, el Secretario general UGT FICA, ha apostado este viernes en Zaragoza por una reindustrialización del país con fondos europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
Jornadas “Automoción. Retos y oportunidades”, este viernes en Zaragoza.
icono foto Jornadas “Automoción. Retos y oportunidades”, este viernes en Zaragoza.

La crisis provocada por la falta de suministro de semiconductores, importados desde países del Extremo Oriente, sigue sacudiendo a la industria del automóvil. "No conozco ninguna empresa del sector que en este momento no tenga un ERTE en marcha", ha asegurado este viernes José Juán Arcéiz, secretario general de FICA UGT-Aragón, en la jornada “Automoción. Retos y oportunidades” organizada por el propio sindicato y celebrada en el Centro de Formación Arsenio Jimeno, de Zaragoza.

Según este sindicado, hasta 10.000 trabajadores de la automoción en Aragón están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. "Esa crisis ha afectado sobre todo la perdida de turnos en la fábrica de PSA. Nos ha supuesto del entorno de 800 a 1.000 trabajadores que han perdido su puesto de trabajo. Directamente eran la mayoría trabajadores eventuales, pero que hay que contabilizarlos como pérdida de empleo", ha asegurado Arcéiz. 

En el conjunto de España, se han perdido 200.000 empleos eventuales y 15.000 indefinidos en el sector desde 2020. "Pedimos que la mesa de la automoción que existe en el Ministerio retome esos trabajos para aprovechar esos fondos europeos. El PERTE de la Automoción hay que utilizarlo bien y hay que coordinarlo con las comunidades autónomas", ha dicho Pedro Hojas, secretario general de FICA UGT.

Según este sindicato, superar esta crisis pasa por volver a fabricar localmente estos componentes y revertir la deslocalización. Señalan que hay que aprovechar la inyección pública de 4.300 millones euros a la fabricación del coche eléctrico. "Nos va a llevar a una mayor industrialización. Además, hemos de pensar muy bien esos elementos de la cadena de valor industrial porque no pueden estar de manera alguna deslocalizados", ha asegurado el director general de Pequeña y Mediana Industria, Javier Navarro Espada. 

La última consecuencia de esta falta de microchips ha sido un ERE en Stellantis para la salida de 58 trabajadores de las oficinas, que no tendrán relevo. Se prevé que la falta de suministros continúe hasta la próxima primavera.