Publicidad
PATRIMONIO

La escalinata de Teruel cumple un siglo como símbolo de la ciudad

Obra de José Torán de la Rad, se inauguró en 1921, tras 15 meses de obras. La escalinata simboliza el abrazo de Teruel a los visitantes que llegan desde la estación de tren

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Escalinata de Teruel.

En 1921 la escalinata de Teruel quedaba inaugurada, tras 15 meses de obras. Este sábado, la escalinata cumple un siglo como símbolo de la ciudad. En principio, fue concebida para servir de conexión entre la estación de ferrocarril y la ciudad, pero el ingeniero José Torán de la Rad quiso dotarla de la monumentalidad con la que actualmente se la conoce. Su diseño simboliza un abrazo a los viajeros que llegan, pero también a los dos estilos arquitectónicos que reinan en el centro turolense, el mudéjar y el modernismo. "Se ha consolidado como uno de los elementos más importantes de la ciudad sobre todo porque le da el abrazo de bienvenida a los viajeros de la nueva modernidad", explica el ingeniero Carlos Casas.

La escalinata sustituyó a las largas y empinadas cuestas a las que los viajeros tenían que hacer frente para llegar al centro de la ciudad. "Durante 20 años la gente que llegaba del ferrocarril tenía que subir por unas cuestas de mala pinta, embarradas, con muros laterales. No tenía presencia", subraya el ingeniero.