Publicidad
INDONESIA

La erupción del volcán Semeru deja cientos de evacuados en Java Oriental

Por el momento, no se han confirmado víctimas mortales. El servicio de vulcanología ha situado en nivel dos (de cuatro) el riesgo en la zona

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de la erupción del volcán Semeru. Foto: Twitter.
icono foto Imagen de la erupción del volcán Semeru. Foto: Twitter.

Cientos de residentes de la provincia indonesia de Java Oriental han sido evacuados de las inmediaciones del volcán Semeru tras su entrada en erupción este sábado. Toneladas de ceniza han alcanzado los poblados circundantes de la región de Lumajang, según informa el portal indonesio IdTimes, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

El responsable local de la Agencia Nacional de Indonesia para el Control de Desastres, Budi Santosa, ha confirmado el aumento de la actividad y la puesta en marcha de la respuesta de emergencia. "Se recomienda mantenerse alejado del área alrededor del río que se origina en el monte Semeru", ha alertado. 

La sorprendente erupción tuvo lugar a plena luz del día alrededor de las 15:30 hora local (8:30 GMT), pero la espesa nube emitida por el Semeru sumió en la oscuridad momentáneamente algunas de las zonas asentadas cerca del monte. El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel dos (sobre un máximo de cuatro) el riesgo en la zona y emitió una alerta de vuelo para los aviones que circulen por la región.

El departamento de emergencia indicó en las redes sociales que han desplazado varios equipos y se encuentran evaluando la situación y riesgos en las zonas residenciales. Además de daños en vehículos y algunos hogares, al menos un puente se ha derrumbado, apunta en Twitter la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.