Publicidad
TERUEL

La Encamisada de Estercuel vuelve a celebrarse tras dos años de parón por la pandemia

Es una fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón. Uno de sus actos más emblemáticos es la cabalgata nocturna, encabezada por los 'tederos', que se desarrolla en torno a 15 hogueras

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La hoguera de Estercuel, este sábado por la tarde. | Gobierno de Aragón

La Encamisada de Estercuel vuelve a celebrarse, tras dos años de parón debido a la pandemia sanitaria y con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT) que colabora en la promoción y difusión de esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La fiesta se celebra este sábado y domingo, los más cercanos al 20 de enero, día de la festividad de San Fabián y San Sebastián mártires y protectores de la localidad.

El alcalde de Estercuel, Joaquín Lahoz, ha indicado que la Encamisada constituye "nuestra fiesta más importante y representativa que tenemos". "Es totalmente diferente a todas las que se hacen en otros pueblos en la festividad de San Antón, porque las personas que vengan podrán disfrutar de 15 hogueras", cuando lo habitual es que haya una, ha señalado.



Por su parte, José Vicente Rubio, miembro de la Asociación de la Encamisada y fiestero de esta edición, ha comentado que tras dos años sin poder celebrar esta fiesta, esperan que la gente "tenga muchísimas ganas" y que se pueda disfrutar de esta celebración "como nos merecemos”.

El acto más emblemático de esta celebración, la procesión de la Santa Encamisada, ha comenzado a las 20:00 horas en la plaza de la Iglesia y consiste en una cabalgata nocturna en torno a 15 grandes hogueras que reúnen a todos los vecinos de la localidad y a multitud de visitantes.

La cabalgata está encabezada por la comitiva de los "tederos", herederos de antiguas antorchas, seguida por los Gaiteros de Estercuel, que interpretan música propia del pueblo durante el recorrido, por los organizadores de la fiesta montados a caballo y ataviados con sombrero y capa aragonesa, y finalmente por la Corporación Municipal.