Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

La empresa Oxaquim se implantará en Andorra en 2023 y generará 380 nuevos empleos

La compañía, que lleva tres décadas instalada en Alcañiz, crecerá allí con otros 10 puestos de trabajo y se convertirá así en líder mundial del sector

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Oxaquim ya está instalada en Alcañiz y lo hará ahora en Andorra.

La empresa Oxaquim se implantará en Andorra en 2023, hará una inversión de 370 millones de euros y generará 380 empleos. La compañía, que lleva tres décadas instalada en Alcañiz, es primera productora de ácido oxálico de Europa y segunda del mundo y supondrá un revulsivo para el empleo de la zona. Además, con esta obra, la firma podría convertirse en líder mundial. El ácido que producen se usa, entre otras cosas, para baterías de coches. 

La ampliación de negocio supone también obras en la planta ya existente, la de Alcañiz, donde se crearán 10 nuevos empleos, que se suman a los 380 generados en la planta de Andorra. 

Tal y como han explicado durante la rueda de prensa de presentación -a la que han asistido el presidente de Aragón, Javier Lambán; el vicepresidente, Arturo Aliaga, y el presidente del grupo Oxaquim, Jaime Miquel-, la compañía hará una inversión de 370 millones de euros para la nueva planta, que se ubicará en el parque empresarial de Andorra y que ocupará una superficie de 30 hectáreas.

Las obras del complejo, que cuenta con 10 unidades de fabricación, se harán entre 2023 y 2028, y se irán levantado de forma progresiva. En esta se producirá exclusivamente ácido oxálico. 

En cuanto a la ampliación de la planta de Alcañiz, en esta invertirán siete millones de euros y se llegará hasta los 50 empleos (en la actualidad tiene 40 trabajadores). 

"El Bajo Aragón va a convertirse en un centro mundial de referencia para la industria química en Aragón", ha dicho Arturo Aliaga, durante la presentación. El director de la compañía ha añadido que la ampliación "permitirá ser un imán para empresas de otros países". 

En cuanto a la formación para los trabajadores, esta correrá a cargo de la compañía, que ya exporta a 90 países