Publicidad
PLAN ENERGÉTICO

La empresa Biogastd Aragón invertirá 12 millones de euros y creará 60 empleos en La Almunia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de interés autonómico de un proyecto empresarial para producir biometano con gallinaza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varias gallinas y un gallo. / Foto: Gobierno de Aragón

La empresa Biogastd Aragón invertirá 12 millones de euros y creará 60 empleos directos e indirectos en la localidad de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Esta inversión corresponde a un proyecto empresarial para producir biometano a partir de gallinaza (excrementos de gallina), una iniciativa que el Consejo de Gobierno ha declarado este miércoles de Interés Autonómico. Con esta acción, la Comunidad da un paso más en el desarrollo de su Plan Energético, algo que para Arturo Aliaga, consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, es "una cuestión trascendental, porque se elimina un residuo y trabajamos en la dirección de la economía circular".

La nueva planta de Biogastd Aragón puede procesar hasta 200.000 toneladas de gallinaza y utilizará los residuos procedentes de las granjas próximas del grupo Bailón. El biogás que aquí se produzca "está certificado para su uso en automoción como sustitución del gas metano que procede del petróleo", ha destacado Arturo Aliaga. Además, también podrá utilizarse para uso doméstico e industrial y se inyectará a la red en uno de los ramales del gaseoducto de Calatayud. Todo ello, según Gobierno de Aragón, "facilitará reducir la huella de carbono en 11.636 toneladas de CO2"

Entre los beneficios que se incluyen para conceder la declaración de interés autonómico a este proyecto está su impulso a la sustitución de combustibles fósiles por energía renovable, la reducción de gases de efecto invernadero, la eliminación de emisiones de metano y amoniaco, la descarbonización del sector del transporte pesado y la utilización de biofertilizantes. 

Este proyecto conlleva "evidentes mejoras medioambientales", recalca el Ejecutivo autonómico, que señala además que reducirá la dependencia de los combustibles fósiles, la dependencia energética del exterior y reactivará la economía del territorio.