Publicidad
POLÍTICA

La Ejecutiva del PAR se reúne este viernes en un encuentro marcado por la moción de censura a Aliaga

16 de los 28 miembros del máximo órgano colegiado del partido piden de esta forma el cese de su presidente, que no ha querido hacer declaraciones. Sánchez Garnica asegura que se ha intentado alcanzar un acuerdo con el entorno de Arturo Aliaga

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una reunión de la Ejecutiva del PAR.
icono foto Imagen de archivo de una reunión de la Ejecutiva del PAR.

La Ejecutiva del PAR se reúne este viernes por la tarde en un encuentro marcado por la moción de censura al presidente del partido, Arturo Aliga. La mayoría de los miembros del máximo órgano colegiado de la formación política (16 de los 28) presentaron en la tarde del miércoles una moción que deberán votar el viernes por la tarde y que podría poner al frente del partido al senador Clemente Sánchez-Garnica. 

Arturo Aliaga no ha querido hacer declaraciones en la mañana de este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón, al que ha asistido, y se ha limitado a decir que no iba a hablar.

Por su parte, Sánchez-Garnica ha explicado en una entrevista a Aragón TV desde el antiguo salón de plenos del Senado, en Madrid, las razones que les han llevado a presentar esta moción y ha asegurado que se trata de un paso fundamental para "garantizar el futuro de este partido histórico en Aragón".  Además, ha asegurado que quienes proponen la moción siguen intentando alcanzar un acuerdo con Arturo Aliaga y su entorno, aunque por el momento no ha habido resultados.

“La moción se presenta por dos razones fundamentales: tratar de desbloquear una acción de partido y tratar de preparar en condiciones de igualdad las elecciones autonómicas y municipales a las que el PAR se quiere presentar", ha añadido el miembro de la Ejecutiva. "Esta moción se presenta después de muchos intentos de diálogo e interlocución. No han querido convocar una ejecutiva extraordinaria. No se puede seguir trabajando en estas condiciones", ha recalcado el también senador.

"Respetamos y valoramos la gestión de Arturo Aliaga en el Gobierno de Aragón, esto es algo puramente interno, pero queremos seguir tendiendo la mano para abrir un paréntesis y que todos juntos podamos caminar a unas elecciones donde el PAR pueda tener fuerza suficiente para después 28 mayo decidir el futuro de Aragón", ha concluido Sánchez-Garnica. 

Hay un plazo de siete días hábiles para que la Ejecutiva se reúna y vote la moción, pero no se agotará el plazo, puesto que está convocada para este viernes. Mientras tanto, según el reglamento del PAR, las funciones de Aliaga las asume automáticamente el propio Alberto Izquierdo, quien en principio, según fuentes del partido, será quien deba convocar una ejecutiva extraordinaria para debatir y votar la moción en el plazo de siete días como único punto del orden del día. 

16 firmantes de la moción

Los firmantes de la moción son todos los que forzaron la presentación del recurso, excepto el presidente del Comité Local de Zaragoza, Jesús Martín, y el vicepresidente del partido, Roque Vicente. Entre estos están, además de Sánchez-Garnica, quien se propone como sustituto, el secretario general, Alberto Izquierdo (quien fue cesado por Aliaga como vicepresidente de la DPT hace unos días por respaldar el recurso); los tres directores generales de Aliaga en la vicepresidencia del Gobierno y en el departamento de Industria (Luis Estaún, Gloria Pérez y Eva Fortea), o su secretario general técnico, Sergio Larraga.