Publicidad
CONFERENCIA EN TERUEL

La economía social representa el 10% del tejido empresarial aragonés

Teruel acoge desde este lunes la octava edición de la Conferencia Internacional de Empresa Social

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Teruel acoge la 8ª Conferencia Internacional de Economía Social.

Teruel acoge desde este lunes la octava edición de la Conferencia Internacional de Empresa Social, que se ubica por primera vez en España. La economía social representa el 10% del tejido empresarial en Aragón. El crecimiento del número de empresas dedicadas a este modelo económico se ha duplicado en la Comunidad desde 2019, y también el número de empleos que se generan. En la actualidad, se contabilizan alrededor de 35.000 trabajadores en la Comunidad vinculados a la economía social. 

300 expertos académicos y representantes de la economía social procedentes de 52 países participan durante cuatro días en la octava edición de la Conferencia Internacional de Empresa Social. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha reivindicado este lunes en Teruel "el valor de lo común y del diálogo social" para afrontar la necesaria transformación social y del modelo productivo tras la pandemia y en un contexto digitalizado y en constante cambio. 

"Lo más radical frente a un mundo que nos asoma al abismo de la individualidad es construir desde la fraternidad", ha señalado durante la inauguración de la Conferencia Internacional de Empresa Social, que aborda estos días en Teruel el reto de relanzar las estrategias políticas de economía social a nivel mundial. 

300 investigadores académicos y profesionales del sector

La Conferencia ofrece hasta el próximo día 8 una perspectiva de 360º de la situación actual de la empresa social y la economía social. El evento se desarrolla en formato híbrido y reúne a cerca de 300 investigadores académicos y profesionales del sector. El programa cuenta con paneles monotemáticos como “Promoviendo la economía social y solidaria a través de las políticas públicas: tres casos de estudio y directrices para los gobiernos locales”, en el que se presentarán proyectos realizados en Seúl, Montreal o Liverpool.

También se celebrará una mesa redonda titulada “Empresa social, políticas públicas y servicios públicos”, que analizará casos concretos (de países como Corea del Sur, Francia, Noruega, Rumanía o Polonia) para establecer conclusiones globales, comunes al complejo y diverso sector de la economía social.

La celebración de la Conferencia se enmarca en la designación de la ciudad como Capital Española de la Economía Social y Solidaria 2021. De este modo, Teruel aprovecha esta oportunidad para seguir trabajando contra la despoblación para atraer proyectos al medio rural.