Publicidad

La economía española crece un 2% en el tercer trimestre

El consumo de los hogares ha caído un 0,5% entre julio y septiembre, mientras la inversión de las empresas avanza el 3,6%

ARAGÓN NOTICIAS /
La economía española ha crecido el 2% entre julio y septiembre.
icono foto La economía española ha crecido el 2% entre julio y septiembre.

El Producto Interior Bruto ha avanzado un 2% en el tercer trimestre del año, nueve décimas más que en el trimestre anterior. Un periodo en el que el consumo final se ha reducido tres décimas, a pesar de coincidir con los meses de verano.

Según el avance de la Contabilidad Nacional, que ha publicado el INE, destaca la caída del 0,5% del gasto de los hogares, mientras que el de las Administraciones Públicas crecía un 0,1%. Descensos que se han compensado con el aumento de la inversión empresarial, sobre todo en maquinaria y bienes de equipo, que crece el 3,6%, y el crecimiento del mercado exterior, de más del 6%.

En comparación con el mismo trimestre de 2020, el avance de la economía alcanza el 2,7% interanual, frente al crecimiento de más del 17% del segundo trimestre. Aunque hay que recordar que en este caso, la comparación se hacía con el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la paralización de la economía, tras el confinamiento. En este caso, el consumo de las familias crece el 1,1%, y el de las Administraciones Públicas, casi el 3%. 

En cuanto al empleo, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha crecido un 6,2%, 12 puntos menos que en el trimestre anterior.

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, señalaba que “el avance en la campaña de vacunación y la mejora de la movilidad han impulsado el crecimiento de la actividad y del empleo” durante del verano. Y destacaba que,  en términos anualizados, el crecimiento de la economía se sitúa en más del 8% en este 2021.
 

Guardado en...

INE PIB PIB Nacional