Publicidad
CONGRESO DE ECONOMÍA CIRCULAR EN TERUEL

La DGA pondrá en marcha el sello 'Aragón Circular'

Economía reconocerá a aquellas empresas y administraciones locales por sus buenas prácticas en pro de una economía "sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de recursos y competitiva"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer realiza una medición en un laboratorio.

Aragón promoverá próximamente un sello que acredite las buenas prácticas empresariales y de las administraciones locales en materia de economía circular y ya se replantea el sistema de recogida de residuos sólidos urbanos. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en la primera de las dos jornadas del Congreso de Economía Circular (CONECCIR) que se celebra en Teruel como espacio de reflexión sobre la gestión ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

'Aragón Circular' será un sello concedido por el Departamento de Economía, planificación y Empleo a aquellas empresas y entidades locales que destaquen por implantar los principios de la economía circular (que en la Comunidad se calcula que implica ya a unos 7.500 trabajadores) y demuestren el impacto logrado en su cadena de valor “y su contribución a una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”, según recoge la web aragoncircular.es. 

Como ejemplos de estas prácticas sostenibles, que pasan tanto por ser más competitivos y eficientes como reutilizar los residuos y consumir menos recursos, iniciativas nacidas en la provincia de Teruel como la reutilización del suero sobrante en la producción de quesos o el uso de las peladuras de las almendras. 

"La parte de la energía es la más fácilmente entendible, sustituir combustibles fósiles por un combustible de biomasa también puede ser una estrategia de economía circular o de bioeconomía", según ha explicado Carmen Bartolomé, investigadora del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) Carmen Bartolomé. 

San Blas, referencia de bioeconomía circular

Teruel acoge durante dos días a investigadores y empresas justo ahora que el centro de Formación Profesional CPIFP San Blas de la capital turolense está a punto de convertirse en referencia nacional del área de la  gestión ambiental y bioeconomía circular. De hecho, solo queda que la conversión del antiguo centro de capacitación agraria, que este curso ha triplicado su número de alumnos matriculados, aparezca publicada en el BOE. 

El Congreso dará a conocer las diversas estrategias de economía circular que vienen llevando a cabo las instituciones y las empresas y permitirá presentar algunas innovaciones e investigaciones, así como varias iniciativas educativas para impulsar una transformación que traiga consigo una fiscalidad medioambiental propia, mercados de segunda mano y bases especiales en los próximos concursos públicos.   

A partir de ahí, el círculo habrán de cerrarlo los consumidores, que deberán aprender a distinguir aquellos productos procedentes del circuito circular y aquellos que no se hayan adaptado al cambio. 

En ese sentido, Alberto Bernués, investigador del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ha pedido “no criminalizar” a la carne de manera “genérica”. “Tenemos  que analizar cómo es su proceso de producción,  si se han empleado los sistemas industrializados, que fabrican mayores cantidades y ocasionan más problemas", ha explicado.

Formación para el cambio de modelo económico

La directora de Planificación y Desarrollo Económico, María Pilar Gómez, ha incidido en la importancia de la formación: "No puede haber un cambio de modelo económico si no hay detrás una formación sólida y que responda a las necesidades que tenga la sociedad y las empresas a las que nos vamos a dirigir".

La asistencia al Congreso podrá realizarse tanto de forma presencial, en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y en el Centro Público Integrado de Formación Profesional San Blas, como de forma virtual, en el canal de YouTube del Gobierno de Aragón.

"Es momento de pasar de las musas al teatro, es urgente actuar, apunta la directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), Lucía Soriano.  Creo que este congreso debe enmarcarse en un escenario de cambio climático donde la economía circular cobra la máxima relevancia. Tenemos que buscar formas de que esta economía circular se implante en el territorio de una forma real y efectiva". 

Audios

Teruel acoge el Congreso de Economía Circular
Descargar

Audios

Teruel acoge el Congreso de Economía Circular
Descargar